UNTER rechazó la propuesta salarial y definió un plan de lucha

En la localidad de San Antonio Oeste finalizó el CCCLXXXVIII Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), con la participación de las 18 seccionales que integran la organización sindical. El encuentro, desarrollado en un clima de amplio debate, concluyó con resoluciones que reflejan la posición del sindicato frente a la situación salarial y laboral del sector docente.

Entre los principales puntos, el Congreso resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, al considerarla insuficiente y carente de un plan de recomposición que contemple el impacto de los costos de vida acumulados durante el último trimestre de 2025. En ese marco, también se rechazó la definición unilateral de utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma como referencia para la discusión salarial docente.

Asimismo, se ratificó el pliego de demandas presentado por la Comisión Directiva Central (CDC) en la última paritaria, que incluye la exigencia de elevar el salario testigo a $2.000.000, con actualización según Valor Índice. Desde el gremio señalaron que la Canasta Básica Total real alcanza los $2 millones en Viedma y los $2.800.000 en Bariloche. También se reafirmó que toda propuesta salarial debe ser remunerativa y bonificable.

Otro de los puntos centrales fue el reclamo del 80 % de ubicación para todas las escuelas de la Zona Andina, considerado un reconocimiento necesario frente a las particularidades regionales. En paralelo, el Congreso exigió la convocatoria urgente a paritaria, con garantías de diálogo respetuoso, una propuesta salarial superadora y respuestas concretas a las demandas ya planteadas.

En cuanto a las medidas gremiales, se resolvió convocar y/o adherir a un paro con movilizaciones regionales el día en que se trate la reforma laboral, así como la activación del Fondo de Huelga. También se definió movilizar nuevamente a Viedma cuando se concrete la paritaria prevista para febrero.

El plan de lucha aprobado incluye recorridas por las escuelas para reactivar la movilización, así como tareas de difusión y volanteo en asambleas de cargos. No obstante, el Congreso resolvió no iniciar el ciclo lectivo con un paro de 24 horas el 18 de febrero, a fin de incluir a las escuelas de período RIE, decisión que quedará sujeta a un eventual llamado a paritaria y a la realización de un nuevo Congreso.

Las resoluciones adoptadas expresan —según manifestaron las autoridades sindicales— la voluntad colectiva de la docencia rionegrina y reafirman el compromiso de la UnTER en la defensa de condiciones laborales dignas, la educación pública y el salario docente.

San Antonio Oeste, 29 de enero de 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *