Río Colorado, 27 de septiembre de 2024.-
COMUNICADO DE PRENSA
Ante la represión sufrida ayer, 26 de septiembre en la Legislatura de Río Negro a lxs compañerxs, manifestamos nuestro más enérgico repudio al accionar de las fuerzas policiales y al poder político provincial.
A estas políticas de ajuste del Gobierno Nacional y que se alinea el Gobierno Provincial a cargo de Weretilneck, solamente se pueden implementar con represión y violación de los derechos humanos. La Educación es un Derecho y nunca puede ser un servicio porque lo dice la Constitución Nacional y Provincial y no pueden reformar la constitución con una ley.
Pero, además, advertimos a toda la sociedad que considerar a la Educación como un servicio y no un derecho, es habilitar al arancelamiento y a la municipalización de la Educación. Lo que significaría que habría que pagar para poder ir al jardín de infantes, a la primaria y secundaria, dada su obligatoriedad.
Es decir, que no solamente nos quieren recortar nuestros derechos a la protesta (como el paro, por ejemplo), sino que a toda la sociedad también le recorta el derecho a estudiar de manera gratuita.
Este proyecto de ley de declarar a la Educación un servicio esencial estratégico esconde la intención verdadera que es la de privatizar la educación en todos los niveles, pagando sueldos de hambre y desvalorizando nuestro rol como docentes, convirtiéndonos en cuidadores, sin importar qué se enseña ni se aprende, en síntesis, desconociendo el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje. Nosotrxs como trabajadores de la Educación, luchamos por nuestros derechos, los derechos de lxs estudiantes y también por una Educación Pública de calidad y al servicio del pueblo.