Nadie puede medir hasta qué punto un video íntimo viralizado puede hacer pedazos el alma de la víctima
Ella y él son adolescentes. Se aman (“chapan”, como ha vuelto a decirse después de medio siglo). No están desnudos.
El escenario –un matorral cercano a una playa– no está identificado.
Alguien los descubre y los graba con un teléfono. Angustiados, se acomodan la ropa.
Ella camina por la arena, seguida de otros adolescentes, mientras dice: “Son las seis de la mañana. En diez minutos este video estará en todas las redes sociales. Llegará a mi hermana, a los compañeros de fútbol de papá (‘¡Mirá tu nena!’)…”.
Silencio. Es mejor oír su pena y su ruego. Nada más convincente.
Y por fin, un sencillo y sabio mensaje para todos: “Si te llega un video que te expone, te humilla, te vulnera, no lo compartas”.
El video no es nuevo. Ya tiene algunos meses. Fue obra de un grupo de jóvenes (Pensamiento Colectivo) que busca concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas a través de las redes sociales. Una noble cruzada, por cierto. Porque más allá del derecho de las personas a filmar su intimidad, la viralización acecha como un arma letal.
Su veneno se multiplica. Los protagonistas quedan desnudos frente al mundo como culpables de un crimen. Imposible medir las consecuencias cuando se extiende como un ominoso manto.
Descrédito social, burla, alud de opiniones en las redes (todos se creen dueños de la verdad), depresión, y hasta suicidio.
Crimen impune, además: no hay reglas, no hay límites, no hay piedad.
Si fuera posible, ¡patíbulo para los protagonistas!
Pero el video termina con una profunda apelación. Un llamado a la honestidad moral: “Si expone, humilla, vulnera, no lo compartas”
Palabras sí viralizadas. Con justicia y en todas las redes. Y en mayúsculas, dos palabras finales: #YORESPETO.
Repita conmigo, con nosotros: YO RESPETO YO RESPETO YO RESPETO, hasta que se haga carne, convicción, verdad.
Porque mañana, la víctima de un video puede ser usted. Ustedes. Todos nosotros.
QUE MENSAJE CONTUNDENTE “SI EXPONE,HUMILLA,VULNERA,NO LO COMPARTAS”,PASA QUE EN ESTA SOCIEDAD ENFERMA EN LA QUE VIVIMOS INFECTADAS POR A TECNOLOGIA DE LAS REDES SOCIALES LA EXPOSICION INTIMA ESTA VAPULEADA,Y LOS ENFERMOS VIVEN MAS DE LO QUE LES PASA AL RESTO QUE DE OCUPARSE EN LO PROPIO,ESE GRAN CANTAUTOR,QUE ES JOSE LARRALDE LO PLANTEO EN VERSOS DE ESTA MANERA”NUNCA TE METAS NI PASES POR JUEZ DE PROBLEMA AJENO,EL RANCHO TUYO ESTA LLENO DE COSAS POR ARREGLAR”