

Desde Educación se destacó el continuo diálogo con Nación respecto a la marcha del proceso de enseñanza – aprendizaje, el contexto del regreso a clase en forma presencial, la continuidad pedagógica y las formas de evaluación, sin nota, que se analizan.
En ese marco, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia destacó “el trabajo de los docentes, de las familias y estudiantes que se han comprometido para llevar adelante el proceso educativo en tiempos de aislamiento social por la pandemia de Coronavirus”.
La funcionaria remarcó que durante la reunión virtual con la gobernadora Carreras y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta “abordamos distintos temas de agenda educativa, entre ellas la vuelta a clase”. A su vez destacó que “repasamos y estuvimos analizando los procesos de enseñanza-aprendizaje, la continuidad pedagógica en este marco tan especial de la pandemia y en el marco del aislamiento social, que en algunas partes de la Provincia ya podemos hablar de distanciamiento y en otros no”.
“Esto va dando distintos indicios de cómo puede ser una posible vuelta a clase, por supuesto con las condiciones marcadas por el Ministerio de Salud nacional y provincial”, explicó.
En relación a esto “se está trabajando en las distintas posibilidades y elaborando los distintos escenarios. A nivel nacional, se están organizando dos comisiones para trabajar los protocolos de vuelta a clase, uno de ellos tiene que ver con los niveles obligatorios y otro con los superiores de enseñanza” manifestó la funcionaria.
En la Provincia se inició un trabajo interministerial “al cual vamos a sumar al resto de los actores: sindicatos, docentes, estudiantes. Será para que ellos también puedan ver cómo es este proceso y cuáles son las alternativas que estamos pensando”, añadió Jara Tracchia.
Asimismo, la titular de la cartera educativa dio precisiones en cuanto a los procesos de evaluación de saberes: “Nosotros hemos emitido la Resolución Nº 2580, en la que hablamos cómo ha sido el encuadre y el contexto en el que nos hemos movido durante todo este tiempo, reconociendo las distintas formas en que los estudiantes han accedido al aprendizaje y los procesos de enseñanza que han llevado a cabo los docentes”, subrayó.
“Tengo que reconocer el trabajo de los docentes, de las familias y estudiantes que se han comprometido con esta tarea. Las clases no se dieron de manera presencial pero sí en la distancia, y lo que reconocimos en esa resolución es ese periodo”, destacó la ministra.
Por esta razón, “esto nos permite y favorece hacer un proceso de evaluación formativa integral, para reconocer el proceso de enseñanza/aprendizaje que se dio en este momento. La idea es que se valore y reconozca cómo ha sido este proceso, sin poner nota, con el fin de realizar evaluaciones, poder tomar decisiones para que cuando volvamos a la escuela tengamos algunas herramientas que nos permitan ver cómo continuar ese proceso. Este tema lo estamos trabajando también con el gremio Unter”, explicó.
Finalmente, destacó que se está trabajando en ese proceso con el gremio.
Trotta adelantó que espera que el 85% del país vuelva a clases de manera escalonada en agosto
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este martes que esperan que el regreso de los chicos a las escuelas se de en agosto con los protocolos pertinentes, por lo que es probable que el 85% del país pueda retomar las clases luego de las vacaciones de invierno, aunque en el AMBA la situación es más compleja e incierta.
Sobre esto, el funcionario adelantó que luego del receso invernal las escuelas van a tener todo listo para recibir a sus alumnos, lo que significa que las instituciones estarán preparadas en términos de higiene y distanciamiento social, al mismo tiempo que se establecerán consensos para la seguridad de la comunidad educativa y de toda la sociedad.
“El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, venimos conversando con los ministros de Educación de las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días”, comentó.
De todos modos, aclaró que para que se produzca el regreso a clases, es importante tener en cuenta la situación epidemiológica de cada región, para poder así tomar la mejor decisión sin poner en riesgo a los estudiantes y docentes.
En este sentido, también hizo una mención especial sobre el tema en la zona del AMBA, donde explicó que el retorno encierra una complejidad mayor dado el elevado número de contagios, por lo que para tomar una decisión más acertada se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas.
“Mientras haya una tendencia estable y creciente del nivel de contagios, es imposible imaginar un regreso. Hay que esperar a ver qué ocurre en las próximas dos o tres semanas y ver si hay modificación en el nivel de circulación para poder recién analizar la vuelta”, sumó en diálogo con Rezo Por Vos.
