Weretilneck participará en la firma del pacto de Mayo con Milei

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ha confirmado su participación en la firma del Pacto de Mayo, evento encabezado por el presidente Javier Milei. Weretilneck destacó la importancia de la convocatoria al diálogo, diferenciándose de aquellos gobernadores que han decidido no asistir.

A pocas horas de su viaje a Tucumán, Weretilneck expresó: “Vamos a estar en la firma del Pacto de Mayo. La convocatoria al diálogo es saludable. Quienes valoramos el sistema democrático entendemos que es el aspecto central. El gobierno nacional había comenzado el mandato con una fuerte ruptura del vínculo Nación-provincias, desde los agravios, los insultos y la falta de respeto del nivel central a los gobernadores. Esta convocatoria empieza a dejar atrás esa situación”.

El mandatario rionegrino resaltó que, aunque existen diferencias, como en el tema de las represas, estas pueden resolverse mediante el diálogo. “Que nos convoquen es positivo. Se podrían haber contemplado otros temas, pero más allá de los detalles, lo importante es la convocatoria”, señaló.

En contraste con otros gobernadores que optaron por no asistir, Weretilneck no emitió críticas directas: “Es difícil juzgar a un par porque hay cuestiones partidarias, ideológicas o conflictos. Yo estoy convencido de por qué tengo que estar”, declaró a Canal 7.

Weretilneck también expresó su concordancia con ciertas políticas del presidente Milei, como el control de la inflación y la reducción del déficit fiscal. “Tenía que haber una política que baje la inflación. Nadie puede estar en desacuerdo. Y que había que reducir el déficit fiscal, lo compartimos todos. Argentina es un país sumamente endeudado por diferentes gobiernos nacionales”, afirmó.

Sin embargo, el gobernador también manifestó desacuerdos, especialmente en el ámbito de la política internacional: “No estamos de acuerdo con el enfoque de la política internacional. Argentina se está aislando. Con todas las disputas internacionales, cada día se nos va a hacer más difícil el comercio. El presidente mezcla su postura ideológica, alineada a la ultraderecha internacional, con los intereses de la patria, que son dos cosas distintas”.

Weretilneck concluyó subrayando la importancia del diálogo para resolver diferencias, criticando la visión doctrinaria que desacredita lo público: “Sin estado no hay Argentina. Hay temas que están bien y otros que están mal, y que hay que resolver con diálogo”.

Esta participación de Weretilneck en la firma del Pacto de Mayo marca un paso hacia la reconciliación y el fortalecimiento de la relación entre la Nación y las provincias, en un contexto político marcado por diferencias y desafíos.

Mano a mano por el GNL: Weretilneck dijo que “el mar en Río Negro compite mejor”

Hace algunas horas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmó un proyecto que fue enviado a la Legislatura para que la Provincia sea la primera en adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), capítulo que tuvo luz verde en la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei y aprobada hace algunas semanas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de la firma del proyecto, el Gobernador brindó declaraciones al respecto y también se refirió a la disputa que mantiene con Bahía Blanca por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL).

“Estamos trabajando en conjunto con el gobernador de Neuquén Rolando FigueroaRío Negro tiene una potencialidad por su cercanía y por su golfo de transformarse en un sitio exportador de la riqueza que produce la región, ya sea en petróleo o en gas. Hay un proyecto de YPF que está en marcha que es Vaca Muerta Sur, el cual nos permitiría la exportación permanente de millones de barriles en forma sistemática por los próximos 30 años”, señaló el mandatario en primer lugar al medio televisivo Canal Siete de NQN

Además indicó: “Por otro lado, estamos disputando sanamente con Bahía Blanca la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL). También está la decisión de Pan American Energy de exportar por nuestro golfo dicho recurso. La posibilidad de exportar genera, para Neuquén y para el país, la duplicación de su producción, y cuando hablamos de eso significa mayor cantidad de empleos en forma directa, mayor crecimiento de nuestras pymes, mayor regalías para la Provincia y en este sentido Río Negro es un protagonista central, porque todo lo que ingresa y sale de Vaca Muerta pasa por nuestra región: ya sea por los oleoductos o por las rutas”.

Por otro lado, el Gobernador manifestó: “El RIGI significa la consolidación de los proyectos de petróleo y de gas en las costas rionegrinas más lo que pudiera venir de otro tipo de industrias relacionadas con ambos recursos, y también agricultura. Nosotros consideramos que Argentina ha incumplido muchísimos contratos en relación a expropiaciones de Aerolíneas, Redsol, convenios de tarifas que no se han cumplido y que están discutiéndose, el cepo cambiario, etcétera. Es decir, el país en sus vínculos contractuales con el mundo ha incumplido permanentemente. El RIGI viene de alguna manera a darle previsibilidad a los incumplimientos, y desde la Provincia queremos ser protagonistas del desarrollo que viene”.

En otro transcurso de la entrevista realizada por el Canal Siete de NQN, Weretilneck comentó: “Nosotros tenemos los puertos de San Antonio Este y Oeste y también un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos de los que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro eso se podría hacer con uno solo, lo cual genera una competitividad enorme, hablamos de cuatro dólares por barril en ese aspecto. Es decir, no estamos en contra de la ciudad bonaerense, sino que queremos que la industria vea que en Río Negro va a tener una provincia amigable para las inversiones y que la región tiene un mar que compite mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *