Weretilneck puso en alerta y verticalizó al oficialismo. Advirtió sobre el riesgo electoral de la elección de octubre y neutralizó un reclamo interno por el impacto político del caso de Rubén López, denunciado por abuso sexual.
Todo sirvió en la última semana. Diálogos grupales o individuales. El gobernador enfatizó en sus filas de la dificultad electoral del año, focalizando que “no hay nada definido” aunque arengó en favor de un intenso trabajo en cada localidad.
El mayor auditorio se dio en la cena del miércoles con legisladores. Allí también desgranó la encrucijada de la denuncia de López y, con poco, anuló un reclamo interno, que insinuó avanzar en la resolución política del caso (ver recuadro). En lo electoral, el gobernador advirtió un escenario demasiado polarizado, con una disyuntiva ante la estrategia propia: la diferenciación del gobierno nacional y, a su vez, la necesidad de sostener un buen vínculo por la gestión provincial. Su viaje a España acentúo ese contraste, especialmente por su valoración de los lazos logrados con el gabinete de Mauricio Macri.
Subsisten dos determinaciones: habrá candidato de JSRN y no compartirá boleta con el macrismo. Su preocupación creció, aseguran interlocutores. ¿Por qué? Weretilneck conoce y observó que la polarización es impulsada por Macri. Eso lo inquietó.
Un plano nacional fuertemente enfrentado, entre Cambiemos y el FpV, desgranará cualquier opción intermedia, incluso a JSRN en Río Negro con su caudal electoral y su cimento de la estructura estatal.
Basta repasar la reciente historia. El radicalismo tuvo su primer gran traspié en el 2009 frente a la polarización post conflicto del kircherismo del campo. Era la época del radicalismo K, liderado por Miguel Saiz en Río Negro. Este oficialismo -con Hugo Castañón- osciló con una campaña ambigua, entre el kirchnerismo -alineado detrás de Oscar Albrieu- y la clara oposición de Magdalena Odarda. Alentados por esa confrontación, esta lista del ARI superó el 24%, a sólo 3 puntos de Castañón, que fue segundo de Albreiu y fue electo ajustadamente.
¿Cómo romper esa polarización? Weretilneck evalúa escenarios y, para eso, Eco Consultores ya realiza sondeos y acercará sus conclusiones a fines de marzo.
Una teoría previa consigna que un peronista debería encabezar la propuesta del FpV porque sería el mejor opción para disputarle el espacio al FpV. Así, se apuntala la postulación del vicegobernador Pedro Pesatti. Weretilneck detiene esa conclusión con otra evaluación. “Hay que esperar. Pedro, si vas, es para ganar porque si pierde el vice, pierde el gobierno”, concluyó ante Pesatti, con algunos testigos.
En vez de tanta estrategia q atienda o provincia que la prendió fuego gordillo