Ya tiene fecha el desembarco de Gendarmería para controlar las rutas nacionales 3 y 22, desde el kilómetro 714 a Río Colorado

La dependencia realizará un control de las rutas nacionales 3 y 22, desde el kilómetro 714 de la RN 3 hasta Pedro Luro y Río Colorado. También contarán con un escáner para equipajes, similar a los que funcionan en las aduanas.

Sobre finales de este mes de agosto, con la instalación de personal de Gendarmería Nacional en territorio de Villarino, comenzarán a realizarse nuevos controles de seguridad en este distrito, que incluirán la incorporación de nuevas tecnologías y la realización de patrullajes en las rutas nacionales que atraviesan su territorio.

Desde el municipio se habla de la necesidad de realizar controles en las denominadas “zonas calientes” que van desde el puesto del kilómetro 714 de la ruta nacional 3, en el ingreso al distrito, hacia Viedma por la misma carretera, o hacia Neuquén a través de la ruta nacional 22. Además, la presencia permitirá mejorar la seguridad a nivel interno.

El acuerdo había sido anunciado a principios de año, con la idea de que todo comenzara a funcionar aproximadamente en marzo, aunque finalmente lo hará en las próximas semanas, cuando se termine de reacondicionar el inmueble que Gendarmería ocupará permanentemente en Médanos.

El acuerdo para la instalación de esta base operativa se firmó en los últimos días, entre el intendente Carlos Bevilacqua, y el secretario de Protección Ciudadana, Gustavo Pacheco, con altos representantes de Gendarmería Nacional, entre los que se contaban el comandante mayor de Región V, Gualberto Becerra Araoz; el comandante mayor Gustavo Schvind; el comandante Pablo Fortunato; el jefe del Centro de Operaciones de la Región V, Mario Ocampo, y Natalia Castro, de la Sección de Seguridad Vial Bahía Blanca.⁣

De esta manera, se oficializó la constitución de la Sección de Seguridad Vial Bahía Blanca de las fuerzas de seguridad en Médanos, con operatividad en el distrito de Villarino y dependiendo del departamento bahiense.

Su puesta en funcionamiento implicará la presencia de unos 30 efectivos –número que podría incrementarse más adelante-, cuyo principal enfoque será el control vehicular en las rutas nacionales 3 y 22. Así, se aclaró, se podrá dar una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia y se contribuirá a brindar mayor seguridad a los residentes y visitantes.

En ese sentido, Bevilacqua aseguró a La Nueva. que el proyecto busca elevar los estándares de seguridad en Villarino, consolidándolo como un modelo en la provincia.

“De esta forma contribuimos a la mejora de la seguridad vial, prevención y control en la región. Esta es una cuestión muy importante desde que somos gobierno”, aseguró.

Al respecto, enumeró algunas cuestiones vinculadas a la seguridad que se han llevado a cabo en los últimos años, como la puesta en funcionamiento de un centro de monitoreo que pasó de 30 a 400 cámaras de seguridad, y la presencia de cámaras biométricas en el puesto ubicado en el kilómetro 714 de la ruta nacional 3.

Además, en 2017 ya se había registrado un primer convenio de colaboración con Gendarmería Nacional, cuando se le había otorgado una casa que existe a la altura del retén sanitaria, para que los efectivos se instalaran allí y llevaran a cabo controles de seguridad en el ingreso y egreso del distrito, un paso obligado para quienes viajan desde o hacia el sur del país.

“En esto ponemos todos los recursos que tenemos. A través del convenio, Gendarmería se instalará en el distrito, donde va a controlar las dos rutas nacionales con que contamos, nos va a ayudar en el sistema de seguridad y, a todo eso, se le agregará una inversión que estamos haciendo para instalar un escáner similar a los que se usan en aduanas, con el cual podrán escanear todos los elementos que consideren sospechosos”, explicó Bevilacqua, quien aclaró que este dispositivo se instalará en el puesto del kilómetro 714.

Al respecto, y si bien aclaró que es imposible alcanzar el “delito cero”, la inversión en recursos humanos y económicos ayuda a prevenir la ocurrencia de ilícitos.

“Tener a Gendarmería en nuestro distrito es un extra en cuestión de seguridad. Si bien respetamos la labor de las fuerzas policiales provinciales y federal, la llegada de esta institución también demuestra que confían en lo que estamos haciendo”, dijo.

En ese sentido, destacó que se podrán controlar los “corredores calientes” de estupefacientes que suponen las rutas 3 y 22 en este distrito, hasta Pedro Luro y Río Colorado, respectivamente, sobre todo si se tiene en cuenta que los siguientes retenes de Gendarmería se encuentran pasando Viedma (en la RN 3) y en el Alto Valle rionegrino (en la RN 22).

“Se instalarán en unos 30 días, sobre fin de agosto. Para ello ya estamos terminando de refaccionar el sector que era utilizado como terminal por la empresa El Villarino, en Médanos, que ocupa media manzana”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *