La pasión de los argentinos por el asado no se tradujo en éxito en el campeonato mundial que se llevó a cabo el último fin de semana en Marruecos. El encuentro reunió a los asadores de 42 países y en el que por primera vez participó un equipo argentino. ¿Quiénes ganaron? El primer lugar fue para el team danés, el segundo para los alemanes y el tercero para el equipo de Liechtenstein, ubicado en Europa Central, uno de los países más pequeños del mundo, según informó la World Barbecue Association (WBQA), que organizó la 12º Campeonato Mundial del Asado en Saidia, Marruecos.
La selección argentina no se quedó con las manos vacías: ganó el encuentro amistoso que se realizó el sábado, durante el cual asaron 10 corderos a la “cruz” en plena playa del Mediterráneo y el equipo local sólo llego a hacer tres corderos a la “mechoui marroquí”. Kevin Levy (21), Kevin Chochlac y Luciando Luchetti (23), Joaquín Gómez Castañon, Felipe Sosa y Ramiro Basilio (28) y Pablo Luchetti (33) son los creadores de
Locos X el Asado, una comunidad online de más de 183.000 seguidores en Facebook que promueve y conecta a los asadores que comparten recetas, secretos de cocina, fotos y videos vinculados a su pasión, el asado, y fueron invitados por Jounes Foudil, el presidente de la WBQA, quien los encontró por Google.
En el campeonato usaron tanto técnicas tradicionales como artefactos modernos, alimentados a leña o gas. Todos cocinaron los mismos alimentos: dos platos a base de cordero, uno con pollo, uno con carne vacuna, y un postre libre, cocido en un 60% con el método del asado. Ante tanta diversidad, se los juzgó por el sabor, la consistencia, la limpieza y la presentación. El jurado estuvo compuesto por chefs, críticos gastronómicos y periodistas de todo el mundo
Debe haber varios “Messi del asado” en la Argentina. Hombres con oficio, capaces de cocinar la carne como nadie. Pero no aparecieron en el Mundial del asado, realizado en Saidia, Marruecos. El país que tiene fama de hacer los mejores asados del mundo, no figuró. Un papelón. El primer lugar fue para Dinamarca, el segundo para Alemania y el tercero para Liechtenstein. ¿Y ahora? ¿Se derrumba el mito del asador argentino?
El evento reunió a asadores de 42 países y fue la primera vez en la que participóun equipo argentino, que se tuvo que conformar con una victoria en un “amistoso” contra el equipo local: asaron diez corderos a la cruz contra sólo tres de sus rivales. Los representantes argentinos fueron los creadores de la página Locos X el asado, según publicó Clarin.com.
El campeonato tuvo todo tipo de técnicas: leña, gas, artefactos modernos, antiguos, parrillas, etc. El menú fue igual para todos: dos platos de cordero, uno con pollo, otro con carne vacuna y un postre libre. ¿Cómo se juzgó a la comida? Por el sabor, la consitencia, limpieza y presentación. El jurado estuvo conformado por chefs, críticos gastrónomicos y periodistas.
