Registrarán los trabajadores rurales de toda la provincia

La Delegación Regional del Renatea incorporó una oficina móvil para recorrer los campos rionegrinos y poder registrar a los trabajadores permanentes y temporarios que cumplen funciones en el ámbito rural.

El titular del organismo nacional en Viedma, Pablo Mercapide, calculó que hay registrados en la provincia unos 10 mil trabajadores rurales pero resaltó que anualmente por temporada ingresan unos 27 mil más, para desarrollar tareas en la cosecha de la fruticultura en el Alto Valle, Valle Medio y en Río Colorado, como también en labores hortícolas en el Valle Inferior, incluyendo la zona de Conesa.

“El móvil que se incorporó a la región patagónica va a cumplir funciones donde hay más concentración de trabajadores, sobre todo temporarios. Es un vehículo transformado en oficina con capacidad para cuatro o cinco computadoras para registración de trabajadores agrarios”, sostuvo Mercapide.

El funcionario explicó que “el trabajo rural ha sido el más postergado históricamente, pero en los últimos años se ha avanzado muchísimo porque los trabajadores y empleadores van conociendo derechos y responsabilidades”.

Dijo que la primera acción es “registrar al peón rural para que no trabaje en negro y pueda tener su jubilación como dice la ley a los 57 años. Hemos encontrado casos que han trabajado 40 años sin estar registrados, para lo cual se establecen sanciones del Ministerio de Trabajo, el Renatea o la Afip”.

También se combate el trabajo infantil y la trata. “A veces sucede -la labor de los niños- como práctica familiar pero en esos casos tratamos de adecuar la situación y cuando los empleadores abusan de esto aplicamos la ley ya que algunos contratan a la familia entera por un solo sueldo”, sostuvo.

Recordó que hasta la creación del Renatea, el registro funciona bajo la denominación de Renatre, al que calificó como “una ONG a la que se giraban los fondos del trabajador rural para uso a piacere del sindicato que conduce Gerónimo “Momo” Venegas”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *