(NOTI-RIO) En una tensa calma la comunidad espera expectante la resolución de la Cámara Electoral Nacional, que pueda poner claridad del próximo gobierno municipal que conducirá los destinos de Río Colorado los próximos 4 años y que hace 15 días las discusiones se están desarrollando en los distintos escritorios de la Justicia.
El candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro, Gustavo San Román y Federico Pilkowicz que actuó como fiscal de la polémica mesa 702, se presentaron ante la Fiscalía Federal de Viedma para denunciar “Un delito de adulteración de documento público en perjuicio de JSRN y en perjuicio de todos los ciudadanos del pueblo de Rio Colorado.”
Los denunciantes expresaron en el expediente 118569/2015 que “al momento de pronunciarse en el recuento del escrutinio definitivo, la Junta Electoral de Viedma, emite un comunicado con resultados del acta de escrutinio de la mesa electoral N* 702 de Rio Colorado adulterada aplicando liquido corrector mediante un borrón de un número uno, el que no se encuentra salvado y mediante el cual se modifica un número 81 por un número 8 en el recuadro que indica la cantidad de votos emitidos.”
Dentro de la denuncia penal también se solicitó que se ordene el inmediato secuestro de la urna de la mesa de votación N° 702 y que se ordene Llevar adelante las distintas medidas para verificar la falsedad del documento denunciado y que se inicie una Investigación Penal, mientras que se declare la falsedad, como la nulidad del documento público denunciado.
También dentro del grupo que acompañan a la agrupación de Juntos Somos Rio Negro, se evaluaron la posibilidad de renuncias dentro del futuro cuerpo Deliberativo, como en el órgano contralor, como una forma de protesta a la conflictiva situación. “Todo está en borrador y todo depende de los pasos que dará la Justicia, pero ninguno de nosotros está dispuesto asumir un cargo en estas condiciones, donde el pueblo votó una cosa y la Justicia determina otra.” Señalo uno de los electos Concejales.
Durante el jueves y viernes de la semana pasada en la Casa de La Justicia de Río Colorado, unas 1.500 personas se acercaron a firmar un petitorio que en las últimas horas fue elevado a la Defensoría del Pueblo, Nadina Díaz, a quien se le pidió la intervención para que se respete el voto popular,
“El recurso de amparo contra la Junta nacional electoral distrito Río Negro para pedir que se suspenda la designación del intendente de Río Colorado, hasta que no se clarifique todos y cada uno de los sucesos denunciados.” Señaló María Olivares una de la impulsora de las presentaciones.
Mientras tanto representantes sociales de la comunidad buscaron asesoramientos legales dentro y fuera de la localidad, que le permita redactar un documento con el acompañamiento de la población para solicitarle al gobernador Alberto Weretilneck que intervenga en la confusa situación por la que está viviendo la comunidad y que llama nuevamente a elecciones para legitimar al futuro gobierno municipal. “Las últimas noticias conocidas dan legalidad a la designación de Martín Castro, pero no es lo que la gente votó y estamos viendo que el futuro intendente en estas circunstancias no tendrá el acompañamiento del pueblo.”
Cabe recordar que la semana pasada el resultado de la elección municipal de Río Colorado deberá esperar la resolución de la Cámara Nacional Electoral, luego que la Junta Electoral Nacional, distrito Río Negro, desestimó el planteo de Juntos Somos Río Negro, con relación al pedido de abrir la mesa Nº 702 para contar los votos para intendente, al considerar que existió un error en la carga de datos que en lugar de sumar 81 sufragios para esa agrupación política se contabilizaron 8.
El planteo fue elevado a la Cámara Nacional, que también deberá resolver el pedido del Frente para la Victoria de revisar los votos nulos para la elección de ese municipio. Ambas solicitudes implican abrir las urnas.
En la resolución de ayer, la Junta Electoral Nacional distrito Río Negro –presidida por el juez federal de Roca, Ricardo Barreiro, e integrada por las magistradas federal de Viedma, Mirta Filipuzzi y Liliana Piccinini por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia– recordó que el 30 de octubre se declaró la validez de las elecciones nacionales y municipales con excepción de Río Colorado, que quedó supeditada a la decisión de la Cámara Nacional Electoral, teniendo en cuenta la apelación planteada por el Frente para la Victoria.
Antes de que comenzara el escrutinio definitivo este partido político pidió la apertura de las urnas de Río Colorado para el recuento de los votos nulos no recurridos, planteo que la Junta rechazó y los representantes partidarios recurrieron a la Cámara.
Con relación a la presentación de Juntos Somos Río Negro por la reapertura de la mesa 702, la resolución destacó que esa agrupación insistió en el cotejo de los votos que figuran en el acta de esa mesa con los telegramas y certificados de escrutinio y denunció un hecho nuevo, ampliando fundamentos de recurso de reconsideración.
Sobre esta última presentación, los jueces electorales con competencia en Río Negro consideraron “inadmisible toda ampliación de agravios ya expresados con anterioridad, habiéndose consumido con ello dicho momento procesal, máxime cuando el traslado a las otras partes fue conferido y agotado igualmente por estas mediante las respectivas contestaciones”.
Respecto del “error de tipeo” alegado por Juntos Somos Río Negro en la carga de los datos en la categoría de intendente de Río Colorado se aseguró “no es tal, en tanto el guarismo tomado para su cómputo –y aquí cuestionado– surge del acta de la mesa (702) analizada y firmada por sus autoridades y fiscales actuantes ante la misma y en presencia –ya durante las tareas del escrutinio practicadas por esta Junta– de los fiscales registrados en el recinto, sin reclamación de partido político interesado alguno”.
El fallo destacó también que finalizado el escrutinio provincial ese cuerpo volcó en un acta los resultados y citó a las agrupaciones intervinientes a la audiencia del 30 de octubre “de la que solo participaron apoderados y fiscales de la lista Frente para la Victoria, Cambiemos y Pro-Propuesta Republicana, ocasión en la que, sin efectuar objeciones a las operaciones matemáticas practicadas, los representantes de la primera de las alianzas citadas, mantuvieron sus agravios en sostén de los recursos planteados respecto de las resoluciones adoptadas hasta ese momento por esta Junta”.