La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que luego de “más de diez horas de detención, de oscuridad sobre su paradero, de versiones e informaciones cruzadas, de fuerte lucha sindical en las puertas de la Comisaría 33 de Allen en primer lugar, luego en las Comisaría 21 y 3 de Roca, el dirigente de ATE Ramón Cayuqueo,fue dejado en libertad”.
“En medio un fuerte operativo de la fuerza especial antimotines COER, Cayuqueo fue liberado en un barrio obrero de casas bajas y calles de tierra, a unos 30 kilómetros del lugar donde fue detenido. Sin duda, sin la presión de los trabajadores en la calle, con la impunidad con que se maneja la policía rionegrina, la historia pudo ser otra”, denunció el gremio estatal.
ATE agregó que “La jornada del 8 de octubre de 2016 deberá ser recordada en la provincia de Río Negro como el día en que la Justicia, la Policía Provincial y el Poder Político confabularon para pisotear los derechos individuales de un trabajador municipal, Ramón Cayuqueo”.
Por último se indicó que “ahora tendrá que explicar el Juez Rubén Norry, viejo conocido de ATE por ordenar desalojos y detenciones. Cómo hace para aplicar métodos inconstitucionales en plena vida democrática. La responsabilidad claramente es del Juez o del Jefe del Operativo Policial por los claros y marcados excesos de la brutal fuerza policial”.
Duros cuestionamientos de ATE a la Justicia y el gobierno por detención de gremialista
Efectivos de la policía de Allen detuvieron en su domicilio particular al dirigente de la Seccional Alto Valle Este, Ramón Cayuqueo, quien participó en los últimos días de las protestas en el municipio de esa localidad, en demanda de la reincorporación de una trabajadora cesanteada.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el dirigente detenido, que se desempeña como Pro-Secretario de Finanzas de la seccional, fue llevado a la Comisaría 33, ubicada en la intersección de calles Lago Mascardi y Perito Moreno, incomunicado, y luego trasladado a la Comisaría 21 de la ciudad de General Roca.
En un comunicado ATE, denuncia que “a Cayuqueo, en un acto express de la justicia adicta al poder de turno, se le imputan cargos en una causa que lleva adelante el Juez Rubén Norry (Juzgado de Instrucción 2) por Turbación del Espacio Público, Coacción y Lesiones. Hecho falaz e inventado por el poder político, en conjunto con la policía rionegrina”.
El sindicato también denunció que por esta misma causa, la policía busca a otros dirigentes de la ciudad y que fue “allanada la vivienda de la Secretaria Gremial de ATE Río Negro, Esterea González”.
“Enfrentamos un avasallamiento de los derechos cívicos sin precedentes en la provincia de Río Negro. La Justicia provincial, como nunca antes, está plenamente subordinada al Poder Ejecutivo Provincial. El Juez Norry pide a los Intendentes y al Gobernador trabajo para sus hijos”, se quejó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Manifestó que “esto es un escándalo y en las próximas horas lanzaremos un paro. En Río Negro andan sueltos los policías que matan a un policía de un tiro en la nuca y los presos se escapan de las cárceles todos los días, pero se priva de la libertad a los trabajadores que pelean por sus derechos. Incluso el funcionario del Gobierno Municipal de Sabina Costa, acusado y procesado por violación, nunca fue detenido, pero en este caso la justicia vuela”.