Se fue el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Badié y, además, renunciaron otros funcionarios de su cartera.
Esa salida estaba resuelta desde hace varios días pero su anuncio se demoró porque no se disponía del reemplazo. Finalmente se oficializó sin esa confirmación.
El desplazamiento consolida al ministro Fabian Galli, quien mantuvo una permanente disputa con Badié. Por eso, este recambio poco se relaciona con la derrota electoral y la actual evaluación crítica que el gobernador Alberto Weretilneck hace de sus funcionarios.
El mandatario adelantó ayer que habrá “cambios de ministros, secretarios y subsecretarios”, estimándolos para “antes o después” de las elecciones de octubre.
La interna de Galli y Badié constituía virtualmente a Desarrollo Social en dos ministerios. Hace unos días, la permanencia del secretario se derrumbó con un hecho de mucha exposición sobre las falencias del área, porque una niña de apenas cinco meses fue salvajemente golpeada por su padre, quien ya tenía una denuncia por haberla agredido meses atrás y una restricción judicial al hogar que debía cumplir la secretaría de Badié.
Junto con el secretario dejan sus cargos la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Noelia Maggioni (que vuelve a Educación); el subsecretario de Administración del organismo, Mauro Barreto (vuelve a Salud) y la directora de Responsabilidad Penal Juvenil, Soledad Luengo (retorna a Seguridad).
La interna de Regina
La interna de Desarrollo Social no fue la única con la que debió lidiar Weretilneck en las últimas horas. El fin de semana hubo preocupación en el entorno del mandatario por la reacción de la legisladora Silvia Morales, quien envió mensajes en tono amenazante al intendente de Regina, Daniel Fioretti.
El jefe comunal dijo ayer en una conferencia de prensa que iba a “analizar” el pedido de disculpas que hizo público Morales el domingo por la noche. De todas maneras, se quejó por las “lamentables y vergonzosas declaraciones de la legisladora”, considerando que “no puede permitirse la vigencia del “vale todo” y de los barrabravas de la política”.