Un joven que hace más de tres años trabaja bajo la modalidad de becado en el ECOS, se canso de esperar el contrato comprometido e inicio una huelga de hambre que dice que mantendrá hasta que cumplan con la palabra empeñada
El joven de 26 años, lleva 3 años y dos meses, trabajando bajo la modalidad de beca, con un sueldo de 3800 pesos y desde hace tiempo esta esperando el contrato comprometido. El joven que tiene 3 hijos, cobra en negro una suma, sin contar con obra social ni ningún tipo de beneficio.
El joven que se encuentra cursando estudios terciarios, señala que el solo pide dignidad, que esta cansado de discursos y que espera ver hechos, que quiere el contrato que le brindará otras posibilidades a él y su familia.
El joven señaló que llegó a esta medida porque ya estaba en juego la integridad de su familia pero también la de muchos chicos, porque se ven afectadas las actividades.
“Desde hace tres años y dos meses que soy becado con un sueldo de 3800 pesos, y en los distintos cambios de ministros se ve aplazado mi contrato y yo no puedo esperar dos meses más, porque dos meses del estado, son 3 años y dos meses para mi” indicó Eduardo que sostiene que no abandonara la medida hasta que no tenga el contrato en mano.
“Siempre me han dicho que hay que estar a la espera, pero a mi los servicios no me esperan, y mis hijos no pueden esperar la comida durante el tiempo que se toma el estado. Incluso yo he tenido que salir de noche corriendo hasta el hospital por no poder acceder a un medicamento como ibuprofeno” indicó el joven que espera desde hace tiempo el tan ansiado contrato, que se ha visto retrasado con los cambios de ministros y referentes, incluso hace días asumió Rosana Mendez, secretaria de niñez, adolescencia y familia.
La nueva secretaria no solo debe ocuparse de este tema, sino que además en la zona, hace aproximadamente un mes, los trabajadores de la secretaría anunciaron el estado de alerta y asamblea permanente, en reclamo de varios puntos, por los que se vienen manifestando hace aproximadamente un año, entre ellos el tema de becas.
Cabe recordar que la secretaria es el órgano ejecutor de la ley 26061, pero ante la falta de respuesta los trabajadores se encuentran en estado de alerta en la región del valle medio, desde el día 7 de septiembre.
Los motivos que originan esta medida son, falta de personal, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos y operadores. Falta de coordinación técnica. Precarización laboral, personal en beca y sin percibir haberes desde hace 9 meses.
Condiciones edilicias precarias y no aptas para el trabajo diario, por caso mencionan, falta de agua potable, baño, higiene y seguridad. Falta de insumos y recursos materiales para el trabajo diario, dificultades con la movilidad, tanto del personal como de las familias con las que se trabaja.
Además señalan que existe incertidumbre laboral y falta de políticas destinadas a la niñez y adolescencia que generan cambios permanentes a nivel ministerial y dirigencias locales.
Los trabajadores del organismo señalan que estos reclamos llevan más de un año y que estas graves falencias afectan de manera directa el trabajo que el personal realiza y a las familias generando desgastes y angustia en quienes llevan adelante la tarea de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.