El hospital atendió 63 casos de personas heridas

(NOTI-RIO) El problema de los perros sueltos en la ciudad de Río Colorado, sigue siendo grave problema difícil de controlar donde los daños físicos hacia las personas van en creciente aumento con lesiones provocadas por mordeduras de canes.
En lo que va del año el hospital local “José Cibanal” atendió a 63 casos de puntuales de todas las edades, hecho que se están transformando cada vez más frecuentes, aunque todo se multiplica hasta más preocupante si se toman en cuenta las quejas y denuncias públicas que se publican casi a diario a través de las redes sociales.
En muchas de las mordeduras, además de requerir tratamientos antibiótico y antirrábico, implican cirugías e internaciones, algunos de los casos, los damnificados se presentaron en los fueros judiciales.
También la problemática se extiende con roturas de bolsas de basura que terminan desparramada en espacios o en la misma calle y se incrementa los fines de semanas cuando el recolector municipal de los residuos no trabaja.
Un censo realizado por el área municipal de zoonosis da cuenta que solamente en el casco urbano de la localidad existen unos 6.000 perros con dueños y la tendencia va en asenso, que està transformándose un dolor de cabeza para las autoridades.
Mientras el área tiene identificados a unos 40 perros vagabundos, que en ocasiones son causales de problemas.
Además otro tema que agrava la situación es que el 80% de los animales carecen de las vacaciones correspondientes para prevenir las enfermedades, ni los tratamientos adecuados para las desparasitaciones.
Un trabajo eficaz para contrarrestarla avanzada en la proliferación de los perros, es la castración y esterilización de perros y perras, aunque las 1.000 operaciones anuales de promedia que se realizan, terminan siendo insuficientes antes el problema.
El refugio de perros vagabundos o sin dueños que esta ubicado en Juventud Unidad se encuentra saturado de perros y que a pesar de la ayuda económicas que recibe de la comuna local y algunos aportes del sector privado, no alcanzan para el esfuerzo que hacen todos los días las dos mujeres responsables del lugar, Marylin yPatricia, quienes se ocupan personalmente de alimentar, curar y desparasitarlos.
Debido a la saturación de perros y la falta adecuado de espacios físicos para albergar a los animales,que son detectados en la vía publica, son llevados al quirófano municipal donde se los castra y una vez que se rehabilitan, son regresados al mismo sitios donde fueron encontrados.
Horacio Espinosa titular del área de zoonosis resalta que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen del gobierno municipal para mantener controlada la situación, el principal problema es la falta de concientización de los dueños de esos animalitos y la poca cultura dentro de la comunidad sobre tenencia responsable de las mascotas.
“Con el plantel de 7 personas que tenemos en el área se hace todo lo humanamente posible para poder acudir en todos los casos, pero a pesar de todos los esfuerzos que se le ponga, chocamos contra la pared porque la gente no pone voluntad de cuidar a su mascota. Donde en la tarde o noche los sueltan a la calles y es donde comienzan los daños con las bolsas de basuras ose registran mordeduras a los peatones o aquellos que van en bicicleta o moto.”Dijo Espinosa.
UNA ORDENANZA
El empleado municipal también expuso la falta de actualización adecuada de la ordenanza 1204/08.
Luego de reunir todas las documentaciones correspondientes y con las exposiciones policiales en la policía local, las multas que se están realizando en algunos casos son de $ 600.
Y son muy pocos los que luego de eso continúan con los trámites ante la justicia.
DATOS DE LA ORDENANZA
Censo e identificación: Los propietarios de perros quedan obligados a censarlos en el servicio municipal correspondiente.
La presencia en la vía publica: Los perros que circulen por la vía pública Irán conducidos por persona, sujetos por correa, cadena o cordón resistente con collar en el que llevara la chapa numerada, con matricula o dispositivo que se establezca.
El uso del bozal será ordenado para todos aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente justificada,dada su naturaleza o carácter, sean mordedores reincidentes o hayan producido ataque a personas u otros animales y en los casos de perros considerados potencialmente peligrosos. Se considera perro vagabundo a aquel que no tenga propietario identificado, ni esté debidamente censado.
Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente escala:
Infracciones leves con la suma de $ 100.00 a $ 300.00.
Infracciones graves serán sancionadas con $ 301.00 a $ 600.00.
Infracciones graves serán sancionadas con la suma de $601.00 a $ 1800.00.