
El vicegobernador Alejandro Palmieri destacó el hecho que Río Negro fuera elegido por las autoridades del gobierno nacional para hacer el lanzamiento del programa “Potenciar Industria Satelital”, un plan de asistencia que permitirá financiar proyectos vinculado tanto a la tecnología, como al mejoramiento de procesos y servicios.
A través de teleconferencia, Palmieri representó al gobierno provincial en el lanzamiento realizado hoy en San Carlos de Bariloche, con la presencia del presidente de Invap, Hugo Albani; y de la directora nacional de la Innovación Abierta, Mariana Piotti, quien asistió en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
El cierre estuvo a cargo del intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, y asistieron también la senadora Silvina García Larraburu, así como representantes de Arsat, Conae y la Cancillería Argentina.
“Celebro que el anuncio se haga en Río Negro, porque es un reconocimiento a nuestra provincia como parte importante de la industria del conocimiento, con Invap como nave insignia”, expresó Palmieri al iniciar su alocución.
Destacó la iniciativa que se lanzó, al entender el vicegobernador rionegrino que la industria satelital argentina “necesita un plan que le dé sustentabilidad normativa y económica”.
El Estado nacional dispondrá de dos líneas de financiamiento, una para proyectos individuales hasta 18 millones de pesos, y otra para iniciativas asocietivas, hasta 48 millones de pesos.
Aprueban un régimen de escrituración gratuita para viviendas del IPPV
La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, debatió sobre el proyecto del Ejecutivo provincial que establece un Régimen Jurídico Especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).
Entre los fundamentos, se destaca la necesidad de una regulación normativa que resguarde los derechos de las familias adjudicatarias de viviendas permitiendo la elevación de su calidad de vida y dando cumplimiento a la progresividad de sus derechos económicos, sociales, y culturales.
La interventora del IPPV, Inés Pérez, junto a la asesora legal del organismo, Nelida Flores, presentaron el proyecto que tiene como objetivo “escriturar aquellas unidades funcionales de los conjuntos habitacionales que en su mayoría son PH, de las propiedades construidas o financiadas por el IPPV”.
Las funcionarias explicaron que los beneficios otorgados por el Régimen Jurídico Especial alcanzan a todas las primeras escrituras públicas traslativas de dominio, y cuando corresponda, a la constitución de hipoteca de viviendas adjudicadas, conforme al relevamiento que al respecto realice la autoridad de aplicación.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Martín Kelly detalló cuáles serán los beneficios en los impuestos inmobiliarios y de sellos.
“Las escrituras públicas contempladas por el presente Régimen, como así también los informes, constancias, certificaciones, trámites registrales y catastrales que sean necesarios, estarán exentos de todo tipo de impuesto y tasa retributiva provincial”.
Los funcionarios aclararon que en el caso de deudas por impuestos provinciales sobre los inmuebles a escriturar, no serán un impedimento, ya que se ofrecerán planes de pago.
El proyecto fue aprobado y será tratado por la Cámara en la próxima sesión.
Otras iniciativas
La comisión aprobó una iniciativa para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas en Viedma, con la finalidad de ser incorporadas al Distrito Vecinal Sur creado por ordenanza municipal.
El Jefe de Gabinete y Gobierno de la municipalidad de Viedma, Marcos Castro, defendió el proyecto que “forma parte de una política pública para la vivienda planificada en función de la emergencia habitacional”.
Asimismo, fueron avalados dos proyectos del Ejecutivo para ratificar acuerdos provinciales y garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades.
Una de las iniciativas, ratifica el acuerdo con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) e YPF S.A., y la otra con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) y la empresa Capex S.A.
Finalmente, fueron avalados dos proyectos que autorizan al Poder Ejecutivo, a realizar la donación de un vehículo Volkswagen modelo Saveiro a la Municipalidad de Maquinchao y a transferir al Poder Judicial una ambulancia Fiat modelo Ducato para ser utilizado por la Procuración General.
Avalan proyectos que buscan mitigar efectos del cambio climático
La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo trató esta mañana dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo provincial que proponen medidas para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático.
Por un lado, el proyecto de “Etiquetado de Viviendas”, que establece un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.
Por otro lado, la iniciativa que contempla un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible en Río Negro, con el objetivo de contribuir con el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.
Presentaron los proyectos en la reunión la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, y el secretario de Energía Eléctrica Néstor Pérez.
Confini habló de la necesidad de establecer una política pública para hacer frente al cambio climático, “de pensar a largo plazo, en cómo vamos a llegar al 2030, 2035, de no improvisar y poder trabajar y planificar y pensarnos como provincia, de cómo vamos a querer llegar hasta dentro de 10 o 15 años”.
Con respecto al “Etiquetado de Viviendas”, habló de ir hacia un desarrollo más sustentable en cuanto a lo que es la metodología de construcción de viviendas: “Llegar en algún momento a que los distintos tipos de viviendas, por ejemplo las del IPPV, o las que trabaja el Ministerio de Obras Públicas, tiendan a generar eficiencia energética para que después las familias que allí vivan , los edificios públicos, tengan ese factor de ahorro que tan importante es en el cuidado de los recursos”.
En cuanto a la ley de movilidad sostenible, señaló: “Estamos todos inmersos en un proceso de transición energética y es necesario prever y generar un mecanismo de transición lento, pausado, de una construcción conjunta”. Habló de la necesidad de pensar en un esquema de desarrollo y en los beneficios para quienes vayan adoptando estas metodologías que no tienen que ver con el uso tradicional de motores a combustión con restos fósiles.
Por su parte, Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, explicó que las dos leyes se basan en el inventario de gases de efecto invernadero hecho en el año 2019, que demuestra hacia donde ir para bajar la contaminación que nos está afectando a todos y que es una prioridad que tenemos que establecer y está dentro de los convenios firmados por Argentina.
Según la funcionaria, en el inventario se demuestra que el consumo de energía eléctrica tiene el mayor porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero y que dentro de los consumos de energía el residencial es uno de los sectores que más consumen, lo que nos motiva a trabajar en el etiquetado de vivienda.
Se piensa trabajar en modificar la matriz actual de consumo de combustibles fósiles para el transporte, principalmente para el transporte público, e ir reconvirtiéndolo en otros recursos energéticos que sean más amigables con el medio ambiente, como la electro movilidad o movilidad sustentable.
En cuanto a la iniciativa de Movilidad Sostenible, explicó que se trata de un marco regulatorio que pretende fomentar y promover la transición hacia fuentes renovables de energía requeridas por el transporte de cargas y de pasajeros. Intenta poder cumplir con el fin de poder ir haciendo una transición de los combustibles fósiles que están usando nuestros vehículos, pasando a utilizar combustibles más amigables con el medio ambiente.
“Es importante como legislatura, como gobierno, que armemos la parte legislativa, reglamentaria, para que no hayas barreras regulatorias cuando se den las condiciones para incorporar esta tecnología”, consideró.
Con relación al proyecto para regular el procedimiento para la identificación del nivel de eficiencia energética de un inmueble existente o en proyecto de construcción, público o privado, fundamentó que la idea es empezar a construir pensando en cuales son los consumos energéticos que va a necesitar esa vivienda, cuantificarlos y darle una herramienta al usuario de la vivienda para que pueda tomar definiciones al respecto, y al Estado, brindarle una herramienta que le permita empezar a pensar cómo son las construcciones de acá en adelante de las viviendas sociales y públicas que decida construir el Estado.
El etiquetado permite evaluar, caracterizar, identificar el nivel de eficiencia energética de un inmueble, clasificarlo según su grado de eficiencia. El uso de etiquetas con las letras aporta una herramienta para brindar información a los usuarios.
Sebastián Caldiero, presidente de la comisión, expresó que es indispensable poner estos temas en agenda y tener una ley que marque una política de Estado. “más allá que después haya que avanzar en la reglamentación, sobre todo en temas tan incipientes como la electro movilidad o el etiquetado de inmuebles, es auspicioso tener un marco legal en la provincia que prevea una progresividad, pasar de un régimen opcional para que más adelante sea obligatorio, al menos para algunos sectores”.
Ambos proyectos tuvieron despacho favorable por mayoría. Los bloques del Frente de Todos y del Frente Renovador se tomaron las 48 horas para seguir analizando el proyecto y profundizar el debate.
