
(NOTI-RIO) El Mundialito Infanto Juvenil de fútbol, organizado por el Club Deportivo Roca, ha sido históricamente un evento esperado por miles de niños que sueñan con vivir su propio “mundial”. Sin embargo, este año la inscripción ha sufrido un aumento de 500%, lo que pone en peligro la participación de muchos chicos, especialmente aquellos de las escuelitas de barrios, que ahora se enfrentan a la difícil tarea de reunir los fondos necesarios.
El aumento ha causado un gran malestar entre los clubes y escuelitas que, en su mayoría, trabajan con sectores vulnerables de la sociedad. Hasta el 31 de octubre, el costo de inscripción por equipo es de 500 mil pesos, lo que representa un golpe fuerte a las economías de estas instituciones. Una escuelita que participe con cuatro categorías, por ejemplo, deberá abonar dos millones de pesos. Si se compara con los 100 mil pesos que costaba el año pasado, la diferencia es abrumadora.
El impacto es especialmente duro para las familias de los chicos. Las escuelitas de barrio juegan un papel esencial en la vida de los jóvenes, proporcionando no solo deporte, sino también contención social y un espacio de pertenencia. Para muchos niños, el Mundialito es el evento más importante del año, pero ahora sus sueños están en riesgo.
El esfuerzo de los clubes y escuelitas para recaudar fondos
ANR contactó a diferentes referentes de escuelitas y clubes de barrio que están haciendo esfuerzos extraordinarios para no dejar a los niños fuera de este evento. Rifas, ventas de comida y otras iniciativas solidarias se están llevando a cabo para juntar el dinero antes del 31 de octubre, fecha límite antes de que el costo suba aún más. Sin embargo, algunos clubes ya han desistido.
El Club Barrio Norte, por ejemplo, decidió no participar. “Creemos que lo hacen para delimitar la cantidad de equipos anotados. ¿Cómo vamos a poner un millón y medio de pesos cuando tenemos nenes que no tienen zapatillas para ir a entrenar?”, expresó uno de sus referentes. A su vez, el profe Gabriel Morales señaló que la calidad del torneo ha bajado considerablemente: “Antes jugábamos contra equipos de otras provincias o internacionales, ahora pagamos 500 mil pesos para enfrentarnos a escuelitas de la misma ciudad”.
Cuestionamientos a la organización
Además de los altos costos, la organización del torneo también ha sido objeto de críticas. Algunos referentes mencionaron problemas recurrentes con la cobertura médica durante el torneo, ya que hay pocos enfermeros en las canchas, no se cuenta con ambulancias y las entradas para el público son elevadas, lo que representa un esfuerzo económico adicional para las familias que desean acompañar a sus hijos durante los días de competencia.
Comparando con otras competencias similares en la región, algunos torneos están cobrando 350 mil pesos de inscripción, con plazos más flexibles para el pago, lo que ha generado aún más malestar entre los clubes locales.
La postura del Club Deportivo Roca
El presidente del Club Deportivo Roca, Fernando Merino, explicó en declaraciones radiales que no pueden fijar un valor definitivo para la inscripción debido a la incertidumbre económica. “El año pasado pusimos una cifra que quedó desfasada, este año establecimos un monto estimado en función de los costos que creemos que vamos a tener”, comentó Merino. Además, subrayó que el Mundialito es un evento de gran magnitud, con varias sedes en diferentes ciudades, lo que implica un gasto significativo.
El club ha intentado mitigar la situación ofreciendo becas y plazas gratuitas para algunos equipos durante la Fiesta del Deporte de Roca, pero reconocen que no pueden hacer que el torneo sea gratuito. A pesar de los esfuerzos por reducir los costos, la realidad es que cientos de chicos corren el riesgo de quedar fuera de esta edición del Mundialito.
El evento se disputará del 22 de enero al 2 de febrero de 2024 y, además de Roca, habrá sedes en ciudades como Bariloche, Catriel, Zapala, y otras.

