
(NOTI-RIO) La propuesta, impulsada en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, colmó todas las expectativas en menos de 48 horas. Ante la masiva respuesta, el Ejecutivo ya gestiona nuevas aulas y talleres para contener la demanda de formación en oficios.
El lanzamiento de las inscripciones para el programa provincial “Capacitarte” en Río Colorado superó cualquier previsión oficial. En un lapso menor a los dos días, 460 vecinos y vecinas se registraron para acceder a los talleres gratuitos de formación en oficios, una cifra histórica que forzó al Área de Desarrollo Social a un cierre anticipado de los cupos para poder reorganizar la logística y el inicio de las clases, programado para mediados de julio.
“Superó ampliamente nuestras expectativas. En el primer día ya teníamos unas 220 inscripciones y en menos de dos días llegamos a las 460 personas. Lamentablemente tuvimos que cerrar las inscripciones debido a este récord”, detalló Ayelén Albariño, responsable del Área de Desarrollo Social del municipio, en diálogo con el canal comunitario de la comuna.
Este masivo interés refleja una marcada necesidad en la comunidad local de incorporar herramientas prácticas, ya sea para insertarse en el mercado laboral o para consolidar proyectos de autoempleo y emprendimientos independientes.
La oferta inicial contempla cinco propuestas diseñadas estratégicamente para optimizar la infraestructura y el equipamiento técnico con el que ya cuenta el Estado municipal:
- Soldadura (uno de los más solicitados y con cupos estrictamente limitados por cuestiones de seguridad y equipamiento).
- Barbería.
- Auxiliar Administrativo.
- Cerámica: Cuyas prácticas se realizarán aprovechando el horno especializado que se encuentra instalado en la Delegación Municipal de Colonia Juliá y Echarren.
- Taller “Motivarse”: Una propuesta transversal dictada por un equipo de tres profesionales, dirigida especialmente a artesanos y emprendedores en marcha o en vías de desarrollo, que abarcará desde diseño gráfico y marketing digital hasta estrategias de venta y acompañamiento de coaching.
Para dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible, Albariño explicó la modalidad de cursada: “Los convenios y proyectos se armaron en junio. Los talleres durarán un total de cinco meses, pero la mayoría se dividirá en dos cohortes consecutivas de dos meses y medio cada una. Esto nos permite duplicar el número de beneficiarios sin alterar el cronograma general”.
Gestión de nuevas capacitaciones ante la Provincia
La magnitud de la convocatoria encendió las alarmas de manera positiva en el Ejecutivo local. Tras analizar el volumen de las planillas de inscripción, la funcionaria y el intendente Duilio Minieri mantuvieron una reunión de trabajo para trazar los pasos a seguir. El objetivo político y de gestión inmediata es utilizar este rotundo aval comunitario como respaldo estadístico para solicitarle al Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro la apertura de nuevos cupos y capacitaciones.
“Estuvimos hablando con Duilio sobre este panorama. Estos números nos posicionan firmemente para gestionar más talleres, considerando la demanda real y la necesidad evidente que tiene la gente de capacitarse en oficios de manera totalmente gratuita”, remarcó Albariño.
Desde el Área de Desarrollo Social informaron que se contactará de manera individual a cada una de las personas anotadas a través de mensajes de WhatsApp.
En esas comunicaciones se notificará formalmente quiénes ingresan en esta primera etapa para iniciar a mediados de julio y, fundamentalmente, se les dará aviso a aquellos que queden transitoriamente en lista de espera. La funcionaria aclaró que todos los registros guardados tendrán prioridad absoluta para las próximas herramientas formativas que se logren destrabar a nivel provincial.

