El 7 de marzo, una fecha clave para definir el futuro de Vale

El 7 de marzo Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff se reunirán en El Calafate. En ese encuentro entre las presidentas de Argentina y de Brasil se definiría el futuro de la minera Vale en Mendoza.

La empresa, que mantiene suspendidas sus actividades en Malargüe desde fines de 2012, exije para continuar con su proyecto de extracción de sales de potasio dos condiciones: la exención de tributos y un reajuste del tipo de cambio, por encima de la paridad oficial dólar-peso.

“La minera, la segunda mayor a nivel mundial, considera que la cotización recibida por los dólares que ingresa está desfasada, en la medida que el valor oficial de la divisa norteamericana sigue comprimido, mientras la inflación avanza, lo que genera un aumento en los costos (algunos dicen que del 40%). Según un despacho de ayer de la agencia Reuters, Vale demandaría también a la Casa Rosada algunas facilidades fiscales, básicamente, que se la exima del IVA”, asegura un artículo del diario Clarín.

En Brasil aseguran que Vale tiene intenciones de continuar con su proyecto, cuya inversión ascendería a un total de US$ 6.000 millones.

Antes del encuentro de las mandatarias, los cancilleres Héctor Tímerman y Antonio Patriota se encontrarán para definir la agenda de la cita en marzo entre Dilma y Cristina, que según ya se supo contendrá el futuro de esta inversión minera como uno de los temas clave. “El 28 de febrero debe haber un segundo encuentro bilateral que avanzará sobre los temas de negociación”, agrega el artículo.f876d075f4e72192cee564b151a68892

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *