
En las próximas semanas, más de 20.000 usuarios de Río Negro dejarán de recibir los beneficios de la categoría N2, que otorga el mayor subsidio en el costo de la energía eléctrica, según informó EdERSA. Esta situación se traducirá en un aumento significativo de las facturas de luz para estos usuarios.
El más reciente informe de Segmentación Tarifaria, elaborado por la Secretaría de Energía Nacional y enviado al Ente Regulador de Río Negro (EPRE), estableció que cerca de 14.000 usuarios de EdERSA, que hasta ahora recibían el mayor subsidio por ser catalogados como N2 (menores ingresos familiares), perderán ese beneficio. Estos usuarios serán reclasificados en el Nivel 1 (N1), correspondiente a altos ingresos, o en el Nivel 3 (N3), de ingresos medios, afectando sus futuras facturas de energía.
Sebastián Busader, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de EdERSA, explicó: “La recategorización de estos usuarios se basa en nuevos cruces de datos realizados por el gobierno nacional con organismos como la Anses, Sintys y la AFIP. Más de la mitad de los afectados pasarán a la categoría N3, lo que les permitirá conservar parte del subsidio, pero una porción significativa será reclasificada como N1, perdiendo el subsidio por completo”.
Impacto en el costo de la factura
El impacto económico será notable. Aquellos usuarios que pasen de N2 a N3 podrían experimentar un aumento de hasta un 30% en sus facturas, mientras que quienes sean recategorizados como N1 podrían ver un incremento del 50 al 60%. Aunque los usuarios N3 continuarán recibiendo un subsidio, este será menor que el que recibían bajo la categoría N2.
Busader también destacó una diferencia importante entre los niveles: “Los usuarios N3 tienen un tope de 500 kWh bimestrales de consumo subsidiado, y cualquier excedente se cobra a tarifa completa (N1). Para los usuarios N2, el límite de consumo subsidiado es mayor, alcanzando los 700 kWh bimestrales”.
Usuarios no registrados y pérdida de subsidios adicionales
El informe también advirtió que aquellas familias que no se inscribieron en la segmentación tarifaria y que habían sido incluidas automáticamente como N2, perderán ese subsidio en el próximo bimestre. Este grupo está compuesto por quienes recibían la Tarifa Social, lo que indicaba que pertenecían a sectores de bajos ingresos.
Busader estimó que más de 9.000 usuarios de EdERSA que no completaron su registro en la segmentación perderán tanto el subsidio N2 como el de Tarifa Social. Reiteró la importancia de inscribirse en el sistema de segmentación tarifaria a través del sitio oficial del gobierno nacional.
Distribución de usuarios en Río Negro
Según la información proporcionada por el gobierno nacional, en Río Negro, incluyendo a las cooperativas CEB y CEARC, el 36% de los usuarios pertenece al Nivel 1 (N1); algo más del 40% está en el Nivel 2 (N2), y poco más del 23% se encuentra en el Nivel 3 (N3).
Finalmente, Busader subrayó que más del 6% de los usuarios que antes eran N2 perderán esa categoría debido a las nuevas definiciones y recategorizaciones nacionales. “Es crucial que las familias se inscriban correctamente en la segmentación para no perder los beneficios. En la zona Patagónica, los N2 son aquellos grupos familiares con ingresos menores a 990.000 pesos, los N1 son quienes perciben más de 3,5 millones de pesos, y los N3 son los que se encuentran entre estos dos rangos”, concluyó.

