Ciencia con el corazón en el mar: Victoria y Ayelén fueron premiadas por cuidar nuestra costa


(NOTI-RIO) Es una de esas noticias que te ponen una sonrisa en la cara. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) acaba de reconocer a dos investigadoras jóvenes que la están rompiendo en nuestra Patagonia. Se trata de Ayelén Costa y Victoria Piza, quienes se llevaron el Premio Australis por sus proyectos para proteger la vida en el Mar Patagónico.

¿Qué andan haciendo? Ayelén labura en el CESIMAR, ahí en Puerto Madryn. Se metió con un tema que nos toca a todos: el plástico que tiramos y termina en la panza de los peces que después compramos en la pescadería. Su laburo es clave para entender cómo estamos ensuciando lo que comemos y qué podemos hacer para frenarlo.

Por su parte, Victoria está instalada en San Antonio Oeste, trabajando en el CIMAS. Ella usa drones para vigilar a las aves en el Parque Nacional Islote Lobos. Lo bueno de su técnica es que puede contar y ver cómo están los pájaros sin caminarles encima ni estresarlos. Tecnología al servicio de la naturaleza, básicamente.

Un mimo para la ciencia local Desde el CONICET-CENPAT ya salieron a felicitarlas y no es para menos. En tiempos donde todo cuesta, que pibas así le pongan tantas ganas a cuidar nuestro ecosistema es un alivio. El premio es un empujón económico y un gran “che, lo que hacés vale un montón” para que sigan adelante.

Es un orgullo ver que el futuro de nuestro mar está en manos de gente tan capaz y laburadora. ¡Bravo por ellas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *