La jefa de Despacho de la Secretaría Electoral, Elsa Docampo, explicó hay un plazo de 60 días para presentar la justificación a la emisión del no voto en las PASO y las legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo.
La Justicia Federal informó que desde el 28 de octubre, y por el plazo de 60 días corridos se decepcionan en la Secretaría Electoral, en el horario de 7,30 a 13,30, las justificaciones a la no emisión del voto por las dependencias policiales u otros organismos, para cumplir de esta manera con la totalidad del trámite de baja del “registro de infractores al deber de votar”.
Docampo aseguró que “el padrón de infractores es la nómina que resulta de todos los ciudadanos que no habiendo votado comienza a estar registrado en un padrón que, a medida que vaya justificando la no emisión del voto por motivos de distancia, de salud, por familiar enfermo, por motivos laborales justificados, porque la elección es un deber cívico”.
Explicó que una vez que se presentan las personas, después de haber ido a explicar los motivos, “debe traer el certificado en los días posteriores, dentro de los 60 días corridos posteriores a la elección”.
Cuando ello no se hace, se pone en vigencia una disposición una multa actualizada de 50 pesos. “Se puede concretar el cobro de la multa por no votar en las PASO. Debe venir a buscar la boleta y en el Banco Nación efectuar el pago”.
Si no votó ni en las PASO y en las Legislativas y no lo justifica, la multa asciende a 100 pesos. Informó además que se han registrado casos.
“Es importante que se acerquen a justificar el no voto, porque sino en el plazo de un año, tendrán inconvenientes para gestionar trámites en organismos públicos como puede ser en los bancos, para sacar el carnet de conductor, entre otras cosas”, agregó.
Finalmente dijo que “si una persona no regularizó su situación en las PASO, pero pudo votas en las Legislativas, ya tiene venir a justificar y pagar la multa para regular la situación”.