“Se le escapó la tortuga” fue la frase que inmortalizó Diego Amando Maradona, para calificar a una persona de zopenco, tonto o abrutado. En funciones del Estado esto es casi grave por las consecuencias que tiene en la sociedad, pero muchas veces quienes dejan escapar la tortuga es para favorecer a los amigos y traducir enconos personales o políticos.
La medida del gobierno implementando un inefable método para distribuir la publicidad oficial, clasificando a los medios provinciales y asignando recursos no sólo mereció el rechazo de la prensa –salvo lamentables excepciones- y puso nuevamente en evidencia una práctica casi cotidiana de los funcionarios de discriminar, maltratar y abusar del poder.
Para muestra “sólo hace falta un botón” decían nuestras abuelas y para demostrar la eficiencia del “método científico” del secretario General de la Gobernación bastan sólo algunos ejemplos.
Fue tan eficiente el “método científico” que se dieron a conocer dos listas distintas en poco lapso de tiempo, donde queda claro la manipulación de los funcionarios del gobierno.
Tomemos algunos ejemplos: en el segundo listado sacaron medios incluidos en el primero, como el noticiero de Cable Visión de Bariloche, también en la zona andina Ruta 40 (medio escrito) pasó de clase C a Clase B y en Cipolletti, La Mañana, ascendió de clase C a A.
En Viedma hay casos muy caprichosos. Se subió de clase C a B a Radio La puntual y a la página web de Noticias de la Costa de clase B a A, pero lo más insólito es que el mismo diario escrito, que tiene las mismas informaciones, fue clasificado como regional B, cuando no existe tal categoría.
También en la capital provincial descendió Radio Atlántica, quedando sólo en clase A dos radios regalonas: Encuentro y Raíces.
En el caso de esta última emisora el gobierno sufre una peligrosa dualidad. Mientras el ministro de Educación Marcelo Mango habla de derechos humanos y la legisladora Susana Dieguez propone sacar todas las fotos, cuadros y placas alusivas a los gobierno militares, la secretaría General de la Gobernación premia a Raíces sancionada por apología de golpe de Estado por lo que fue sancionada por el Confer
Asimismo se bajaron de categoría A a B a las páginas Periodismo Sur, Infomapuchito y Nexosur.
Por otra parte cabe destacar el caso de LU 15 Radio Viedma, una de las primeras AM de la Patagonia con amplia cobertura provincial y regional, que figura como clase B, frente a la clasificación de otras emisoras de amplitud modulada del resto de la Provincia.
Ya la tortuga estaba lejos cuando fueron clasificadas emisoras que no están al aire, omitieron importantes medios públicos y pusieron categorías que no existen.
De haber compartido la época, Julián Goinhex hubiera provocado el suicidio del mismo Rene Descartes, padre de la filosofía moderna y del método científico. (FUENTE-ADN RIO NEGRO) 