Integrantes del equipo de salud pública provincial se reunieron con concejales y asesores de La Adela, a fin de interiorizar a los ediles sobre los alcances de una ordenanza municipal que regule el consumo de sal, en el marco del Programa Menos Sal, Más Vida.
Del encuentro participaron el jefe comunal, Juan Barrionuevo, y funcionarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, del Gobierno Provincial.
La Adela es un participante activo de Municipios Saludables, y esta Ordenanza se sumaría al trabajo que viene realizando la comunidad local, que próximamente inaugurará su Sala de Situación de Salud.
“La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo marca que en La Pampa hubo reducción en el agregado de sal en las comidas, pero debemos continuar este camino para lograr bajar aún más este índice. Esta reducción está relacionada con la disminución de las enfermedades producidas por el exceso de sal en los alimentos que consumimos”, destacó el director de APS, Adrián Medina.
Más adelante agregó que “son varios los municipios pampeanos que ya sancionaron sus respectivas ordenanzas para retirar los saleros de las mesas de bares y restaurantes, y una importante cantidad de comunas están analizando la conveniencia de sumarse a esta tendencia saludable”.
Por su parte, el intendente Barrionuevo manifestó la satisfacción que le produjo esta reunión, “pudimos interiorizarnos de una iniciativa muy buena, como es la de reducir el consumo de sal, para prevenir enfermedades”.
Más adelante se mostró confiado en que el órgano deliberativo local le de tratamiento y aprobación al tema, “esperamos que la localidad en su totalidad acompañe esta iniciativa”.
En el mismo orden, quiso destacar la presencia del programa Salud en Tu Comunidad.
A la toma de conciencia de los municipios de La Pampa debe sumarse el compromiso asumido por cámaras empresariales, como la de los panaderos y la que agrupa a los hoteles y restaurantes, con quienes la cartera sanitaria, que conduce el Dr. Mario González, firmara sendos convenios de trabajo conjunto.
Finalmente, cabe destacar que esta provincia ha sido pionera en la aplicación del programa nacional “Menos Sal, Más Vida”, ya que aquí se hizo la prueba piloto con que diera inicio esta estrategia sanitaria.