Río Colorado: Licitaciones no realizadas bajo la lupa.

-NOTI-RIO- Una vez conocido oficialmente el presupuesto municipal presentado por el Poder Ejecutivo para el año en curso que será de unos 54.548.466,45 pesos, comenzaron a ponerse bajo la lupa las distintas contrataciones que ya fueron otorgadas aunque sin licitaciones previas. 

Según el presupuesto que ingresó al Concejo Deliberante el pasado martes, redacta que desde el Ministerio de Educación se destinaron 1.483.920 pesos para la provisión del servicio de transporte escolar, más  1.052.762,80 pesos destinados a los comedores escolares y  tendrá  232.762,80 pesos para la compra de insumos de limpieza que  utilizan los colegios.

Rápidamente comenzó a cuestionarse que dentro de los servicios que ya se están prestando desde el inicio escolar, no se habían presentado las correspondientes licitaciones, como tampoco el llamado a concurso de precios para la compra de los insumos.

Según manifiesta la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 87.de las  Atribuciones y Deberes del Intendente en el apartado dice “16)   Llamar a Licitación Pública o Concurso Público o Privado de Precios, aprobar o desechar las propuestas y adjudicar de conformidad con las pautas establecidas en la Ordenanza de Contrataciones.

Mientras que el capitulo III, de gastos Municipales el  Artículo 120. Para las contrataciones. El Concejo Deliberante determina las pautas del régimen de compra y contratación de servicios, con excepción de los recursos humanos, sobre los siguientes principios:

1) Promover la libre concurrencia de oferentes, atendiendo al objetivo de la multiplicidad de ofertas.

2) Asegurar la calidad de los oferentes en orden a su capacidad para obligarse y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

3) Garantizar la transparencia de los procedimientos de compras y contrataciones.

Tampoco se encuentra hasta el momento la documentación correspondiente  en el ámbito Deliberativo que especifique como se llevaron adelante las designaciones, los contratos o los requisitos que se exigieron a las empresas que se encuentran prestando servicios.

Algunos datos recogidos, durante la anterior gestión que conducía Juan Villalba se había utilizado la metodología de compra directa por unos 37.000 pesos y sin realizar las licitaciones publicas correspondientes, para la compra de equipamientos del Canal Comunitario y  luego de varias idas y vueltas fueron denunciados ante la Justicia, por incumplir con los deberes de la función publica a integrantes del ex gabinete.

Otro contratación directa y sin licitación publica que está en tela de juicio, es la designación de una empresa de servicios que integra entre sus propietarios el actual chofer del intendente, que se encuentra contratado por doce meses y está enrolado en la categoría 6 del escalafón municipal. Quién junto a un familiar lleva adelante los trabajos de una nueva conexión de gas en el jardín integrado nº 73 del barrio de Buena Parada.

El presupuesto para dicha obra es de unos 17.000 pesos, para realizar la remodelación  y poner en el correcto funcionamiento el nuevo servicio de gas que estaba funcionando en forma clandestina.

Algunos datos arrojan que la empresa privada se constituyo a principios de este año y fue designada como responsable de la obra, quienes a su vez subcontratan a profesionales para realizar los distintos trabajos.

Lo que se está tratando de verificar si los trabajadores ocupados en esta ocasión contaban con las correspondientes habilitaciones para realizar la obra, ya que en la localidad son dos empresas habilitadas para realizar trabajos, uno es la empresa de Eric Ferroni y la segunda de los hermanos Navas.

La oposición en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante había marcado y reclamado por las distinta documentación de las licitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *