Insisten en plan sanitario para el sector apícola

La primera asamblea del Consejo Provincial Apícola, que se realizó hace pocos días en Río Colorado, definió la agenda de trabajo para los próximos meses, que pretende “reactivar la actividad y beneficiar al sector de productores que se dedican a ella”.

Durante el encuentro, del que también participaron apicultores representantes de diferentes asociaciones de la provincia y técnicos del MAGyP, se analizó la necesidad de implementar. junto al SENASA, un plan sanitario para la región.

“Se trató también la posibilidad de incrementar la fiscalización y control en los pasos fronterizos, por razones sanitarias y para relevar datos que constituyan información valedera, que permita visualizar y dimensionar realmente la dinámica transeúnte del sector”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín.

Agregó que se apuntó como otro eje de acción “rescatar propuestas que estimulen a los jóvenes a interiorizarse y motivarse para incursionar en la actividad” y explicó que esto se evaluó porque “se vislumbra un incremento en la edad de los productores”.

Más adelante, el funcionario provincial indicó que otro de los temas agendados es la decisión de llevar adelante un estudio a nivel provincial de la distribución y alcance de las salas de extracción.

“También se discutió la metodología más apropiada para el diseño y puesta en marcha del fondo rotatorio que la provincia pondrá en marcha para el sector”, resaltó el funcionario.

Aporte de $100.000 para productores afectados por la Emergencia Apícola

El Gobierno Provincial otorgó un aporte de $100.000 a la Asociación Civil Centro Apícola de Río Colorado, destinado a paliar parte de las necesidades de productores locales afectados por la emergencia y desastre apícola.

La ayuda llegará a 18 beneficiarios con el objetivo de contribuir a la compra de insumos para la actividad, específicamente 15.000 kilogramos de azúcar, en bolsas de 50 kilos cada una, que permitirán al productor suplementar sus colmenas durante el invierno.
El Aporte No Reintegrable se otorga a quienes fueron afectados por la sequía que generó la proliferación de la plaga denominada chinche diminuta (Nysius), perjudicando la producción melífera y ocasionando la mortandad de colmenas por la falta de entrada de néctar.
En tal sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín detalló que “se trataba de una deuda pendiente con el sector”, que se ha visto castigado por las contingencias climáticas, particularmente la sequía, y agregó que “la ayuda se efectúa casi en forma paralela al lanzamiento que se hará en los próximos días del Fondo Rotatorio de $500.000, creado a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, para el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *