En referencia la problemática que se registra con la exportación de las principales frutas del valle medio, el Ministro de Producción Juan Manuel Pichetto recordó que Argentina ha sufrido trabas no arancelarias impuestas por el gobierno de Brasil, que afectó a Rio Negro con la suspensión de la licencia automática de entrada de manzana.
En diálogo con Lo Principal el funcionario expresó, “hemos hecho el reclamo al canciller de la Argentina y el ministro de economía de la Nació, se junten con la secretaria de comercio exterior para poder liberar esos camiones que no pueden ingresar a Brasil”, explicó Pichetto.
Y agregó que le han notificado que “hay posibilidades de que se arregle a la brevedad y que están trabajando a nivel nacional defiendo las exportaciones en toda la provincia argentina, no solo la de Rio Negro”. Según contó son aproximadamente más de 10 camiones.
En esta línea dijo que el descontento de los productores se lo han plateado, pero dijo que “magia no se puede hacer, hemos conseguido 30 millones de pesos para levantar la temporada, estamos trabajando para entregar los fondos de granizo y estamos viendo si podemos conseguir los fondos para la campaña Carpocapsa”. Serían aproximadamente 15 millones de pesos para el granizo y aproximadamente 7 millones de pesos para la carpocapsa.
“Estamos trabajando, estamos escuchando, atendemos las cuestiones de los productores”. El gobierno está dando la cara y está siempre al lado del reclamo, nunca se borró ni se ha escondido como ha pasado en otras épocas”, acentúo.
En referencia a las declaraciones expuestas por Mendioroz, Pichetto dijo: “Lo escuche la verdad yo no tengo ningún problema con Bautista Mendioroz, pero ellos no vinieron de Marte y se pusieron hablar, estuvieron 28 años al lado de todos los gobierno. En las temporadas anteriores siempre terminaron con conflictos en la ruta, los fondos nacionales que se consiguieron no lo hicieron ellos, lo consiguió la Nación. Que se pongan hablar libremente me parece que tendrían que tener un poquito más de cuidado”.
Finalmente volvió a remarcar: “Estamos poniendo la cara, conseguimos la plata, estamos atendiendo las demandas de los productores. Hay cuestiones que tienen muchos años que por supuesto hay que solucionarlas pero no van a suceder de un día para el otro”.
