Polémica comparación del ministro de Educación, en la apertura del Hospital Escuela de Veterinaria. También se refirió a Choele Choel como un desierto “que estamos poblando”.
No estaba previsto que el ministro Esteban Bullrich hable. Pero el gobernador Alberto Weretilneck lo invitó y el ministro habló. Y sus declaraciones estuvieron marcadas por una frase fuerte y polémica: “Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación”, afirmó Bullrich.
El breve mensaje del ministro de Educación y Deportes, en el marco de la apertura del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sorprendió a los presentes con esa afirmación, y su insistencia en la idea del “desierto”.
Ponderando los beneficios del nuevo edificio, el ministro aseguró que la formación es fundamental porque “sin profesionales que multipliquen lo que hacemos, no sirve de nada porque no estaríamos poblando este desierto”, dijo Bullrich, que rápidamente aclaró “ustedes hacen que no sea un desierto”.
En su breve discurso, Bullrich dijo que aunque se puedan aumentar los canales de riego, incrementar las hectáreas productivas o llevar adelante avances sanitarios, es fundamental la formación de profesionales. “Venimos a darle ese apoyo”, expresó.
El titular de la cartera educativa agradeció al gobernador Alberto Weretilneck, al rector de la universidad Juan Carlos Del Bello, a la Ministra rionegrina de Educación, Mónica Silva, y otras autoridades presentes.
“Vengo a desearles que no solo le den vida al edificio sino a la sueños que genera” sostuvo el funcionario nacional para cerrar su mensaje.
Luego, en medio de una conferencia de prensa Bullrich explicó su frase y dijo que en realidad lo que están proponiendo es un cambio a través de una Educación “que sea definitiva y con progreso sustentable”.
“Me refieron a ese proceso histórico, del avance en un territorio que no estaba conquistado, ocupado. Ahora, a partir de una construcción distinta con la educación, los pueblos originarios tienen que ser reconocidos, hay que trabajar con ellos para que haya una cultura común y no la aniquilación para que (una cultura) predomine”,dijo el ministro de Educación.
Instalaciones y equipamiento
En los 1900 metros cuadrados de esta primera etapa constructiva, el Hospital tiene sectores diferenciados: el área de Pequeños Animales, el área de Servicios de Apoyo Clínicos, el área de Grandes Animales, y el área de Anatomía-Anatomía Patológica.
El área de Pequeños Animales cuenta con espacio de admisión, sala de espera, 2 consultorios contiguos comunicados con una sala central de atención clínica y preparación quirúrgica, una farmacia, 2 quirófanos con camillas hidraúlicas, mesa de anestesia inhalatoria, monitores multiparamétricos y bombas de infusión, junto con una sala de esterilización, vestuarios, baños, y una sala de recuperación postquirúrgica e internación.
El área de Servicios de Apoyo Clínico cuenta con el Laboratorio de Análisis Clínicos, único laboratorio exclusivamente veterinario de la región, equipado para la realización de hematología, determinaciones de bioquímica sérica, estudios de materia fecal y orina, cultivos bacterianos, citologías. También cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular, con técnicas de PCR -en inglés polymerase chain reaction- con el que contribuirá a la promoción de la salud animal y humana, a través del diagnóstico precoz de enfermedades en pacientes como también a lo referido a inocuidad alimentaria; con la Sala de Radiología, equipada con un potente equipo de radiografías fijo y uno móvil; con la Sala de Cardiología en donde se dispone de un electrocardiógrafo digital; y con la Sala de Ecografías, equipada con un ecógrafo de última generación.
El área de Grandes Animales está dividida en 2 sectores: el ala externa y el ala interna. En el ala externa se encuentran el sector de ingreso de pacientes al área, la balanza de pesaje para caballos y vacas junto con la de ovinos y porcinos, y brete de revisación para caballos. Dentro de las ampliaciones edilicias que se darán concomitantes al funcionamiento del Hospital, el traslado del cerco que hoy constituye el alambrado dará lugar a la instalación de corrales de aparte y recuperación, brete quirúrgico hidraúlico para bovinos, y casilla de pesaje para bovinos. Dentro, en el ala interior, el área de Grandes Animales cuenta con 2 boxes de internación para equinos y vacunos, un brete de revisación para caballos, una sala de volteo prequirúrgica recubierta con acolchado de protección, un sistema de riel y malacate para izar al paciente, un amplio quirófano con un sector elevado para presenciar las prácticas, una camilla hidráulica móvil construida especialmente para la cirugía de caballos, mesa de anestesia inhalatoria, tubos de oxígeno, monitor multiparamétrico y bombas de infusión. También cuenta con una Sala de Esterilización, vestuarios y baño.
Finalmente, el área de Anatomía-Anatomía Patológica cuenta con camillas para reconocimiento de preparados anatómicos y sillas adaptadas para tal fin, pileta de lavado de especímenes completos, 2 cámaras de frío destinadas a la conservación de cadáveres y preparados anatómicos y una cámara de formol para la preparación de las piezas.
La segunda etapa
El proyecto prevé una segunda etapa de aproximadamente 1700 metros cuadrados para laboratorios de alimentos, parasitología, microbiología, baños, aulas, área administrativa, espacios docente y corrales.
La segunda etapa de obra, de 1.390,22 m2 cubiertos con espacios exteriores y 327m2 correspondientes al edificio de Corrales, se adosa al edificio existente. El proyecto contempla: dos aulas de 72 alumnos divisible en dos, dos aulas para 52 alumnos, un laboratorio de química con capacidad para 30 alumnos, un laboratorio de microbiología con capacidad para 30 alumnos, un droguero compartido, un bar comedor para 42 comensales y expansión exterior, una biblioteca, núcleos sanitarios, área administrativa, una oficina de alumnos, un local de insumos o centro de copiado. El edificio de corrales se implanta exento al edificio académico y contará con diez corrales, un pañol y un depósito de alimentos.
ANR – ENVIADO ESPECIAL