(NOTI-RIO) El Tribunal de Cuentas local, presentó el primer informe correspondiente al primer trimestre de año en la gestión de Carlos Pilotti, arrojando que de todo el dinero recaudado por todos los conceptos, el 75 % es destinado para afrontar las masas salariales de la planta política y de los empleados permanentes, a su vez el restante 25 % fueron para afrontar gastos de consumo, servicios y atención social.
Mientras que el índice de recaudación por tasas municipales solo ascendió al 22 % de promedio, por debajo de lo esperado por la actual conducción, habían manifestado que desde la Asunción había ascendido al 47 % y se aspiraba llevarlo a superar el 60 % antes de fin de año.
Según datos recogidos el órgano contralor se encontraba trabajando en las conclusiones del segundo trimestre, que estaría arrojando una tendencia similar, poniendo una luz de alerta, para los ejercicios del tercer trimestre que concluye a fines de septiembre, de no lograrse un mayor ingreso de dinero a las arcas comunales o no se diminuyen los gastos actuales, la administración comenzaría a tener un notable déficit.
Cada vez son más evidentes las preocupaciones del mandatario comunal a la situación que vive la comunidad por la falta de trabajo, la notoria detención en los movimientos del comercio y con la llegada de obras que se encuentran demoradas.
El informe oficial de los primeros tres meses del año 2012, indica que el ingreso corriente fue de 7.110.146 pesos, de los cuales fueron, 39% de tasa municipales, 55% de Coparticipaciones y 6% fueron de subsidios.
Los números mostraron que hubo un notorio incremento en febrero de la cobranza de las tazas con respecto al mes anterior. Dicho aumento se debió a la aplicación de las tasas por ocupación del espacio aéreo y se mantuvo en marzo. Los datos extraoficiales dan cuentas que para el trimestre siguiente existirían una pequeña baja en las recaudaciones.
Febrero tuvo un repunte en la llegada de las coparticipaciones que llegaron cerca a 1.500.000 pesos y al mes siguiente volvieron a caer.
Los gastos para el funcionamiento municipal del primer cuarto del año se fueron incrementando con el transcurso de los meses, que se llegó a utilizar el 74,80 % de las partidas para el pago de personal y quedando un 25% para gastos de consumo, servicios y atenciones sociales.
De un ingreso corriente total (sin aportes no reintegrables) sumó 6.710.746,63 pesos, y se utilizó para gastos de funcionamiento y personal, 6.187.264.98 pesos.
Dentro del gasto mayor se observó un marcado aumento en el mes de marzo del gasto en servicios, debido a los desembolsos para los festejos del aniversario de Río Colorado.
Dentro de los balances de la tesorería el primer periodo, dejó un saldo de caja y bancos de 893.581,19 pesos.
CALCULOS DE RECURSOS PRINCIPALES:
En las arcas municipales ingresaron 9.259.700,64 pesos, que se reparte en tasa Municipales 2.134.353,53 pesos, Partidas nacionales y provinciales fueron de 3.934.258,39 pesos, aportes no reintegrables sumaron 2.529.269,82 pesos, en otros impuestos municipales ingresó 642.134,71 pesos, en reíntegros de obras 14.478,66 pesos, en reíntegros de prestamos 4.935,13 pesos y en ventas activos fijos fue de 270,40 pesos.
GASTOS DE LO EJECUCION PRESUPUESTARIA.
Al 31 de marzo de los 8.558.713,52 pesos, se utilizó para pagar:
4.627.876,65 pesos para el pago al personal (74,80 %), 2.609.563,98 pesos en transferencias corrientes. Para servicios 730.270,70 pesos (11,80%), para bienes de consumo 418.335,13 pesos (6,76%) y 172.667,06 para las erogaciones de capital.
