Una tragedia fotografiada por un reportero gráfico del New York Post y publicada en la tapa por este diario neoyorquino desató una gran polémica en los medios de comunicación de los Estados Unidos y desencadenó todo tipo de reacciones en las redes sociales que han criticado la publicación de la imagen.
Se trata de la fotografía publicada ayer en primera plana por el New York Post, donde se muestra la desgracia de un hombre a punto de ser atropellado por el subte de Nueva York, que fue el objetivo de la cámara de un fotógrafo freelance del citado diario quien sacó una serie de imágenes, incluida la que ocupó la portada del periódico bajo el título “Empujado a las vías del subte, este hombre está a punto de morir”.
La policía de la ciudad de Nueva York aseguró que la víctima fue lanzada a las vías tras una pelea con un hombre mentalmente enfermo en una estación del metro de Manhattan, el pasado lunes. Tras el infortunado hecho, el hombre trató de salir de las vías, con tan mala suerte que no pudo salvar su vida porque el tren lo alcanzó y lo atropelló, ante la presencia del fotógrafo y una multitud de pasajeros que se aprestaban a tomar el servicio de transporte.
En un intento de justificar las imágenes, el diario New York Post aseguró que las fotos publicadas fueron producto de un intento del fotógrafo por salvar al hombre.
“Sin la fuerza suficiente para sacar a la víctima (de las vías) por sí mismo, el fotógrafo usó su único recurso disponible y comenzó rápidamente a disparar el flash (de su cámara) para advertir al conductor del tren que parara”, sostuvo el Post en una nota.
No obstante, esta justificación ha sido duramente críticada por los lectores que han criticado al fotógrafo y a los editores del popular diario de Nueva York.
“¡Wow! Tiempo suficiente para tomar algunas fotos. ¿Por qué la persona no ayudó? ¿Cuántas fotos tomó? Tres, cuatro fotos. Y nadie intentó ayudar. Ni una persona”, escribió Joseph Monte en el sitio web del Post.
Este tipo de comentarios se reprodujeron en el sitio web del New York Post y en Twitter, mientras que la Policía informó que continúa en la búsqueda del hombre que habría arrojado a las vías a la víctima.
El fotógrafo se defiende: “estaba demasiado lejos”
El autor de una foto que muestra a un hombre justo antes de morir aplastado por un metro en Nueva York se defendió de críticas este miércoles, alegando que no podría haberlo salvado.
“Si volviera a suceder en las mismas circunstancias, tenga o no una cámara de fotos, no podría haber salvado en absoluto a Han”, quien fue empujado a la vía unos segundos antes, declaró Umar Abbasi a la cadena de televisión NBC, explicando que estaba “demasiado lejos” de la víctima en el andén cuando llegó el metro.
Unas de las fotos, portada de ayer del New York Post, despertó una avalancha de críticas según las cuales el fotógrafo podría haber impedido el accidente.
Los críticos “no estaban ahí, no tienen ni idea de la velocidad a la que ocurrieron los hechos”, explicó Abbasi al New York Post, señalando que el andén tenía más de 150 metros de largo.
“La gente que estaba cerca de él podría haberlo agarrado y haberlo ayudado a subirse” al andén, observó también Abbasi en NBC. “Pero nadie hizo el esfuerzo”. “La gente que estaba tal vez a 30 o 40 metros de él no intentó ayudarlo”, insistió.
El fotógrafo reiteró que quiso alertar al conductor del metro con su flash. Y reconoció que fue pagado por estas fotos. En cuanto a su publicación “no es mi decisión”, agregó.
“No estoy seguro de que me estuviera dando cuenta de lo que pasaba”, agregó al New York Post, calculando que habrían pasado unos 22 segundos entre el momento en que Ki Suk Han, de 58 años, fue empujado a la vía por un sin techo luego de un altercado y el momento del impacto con el vagón del metro.
El accidente ocurrió el lunes en Manhattan, cerca de Times Square y un sospechoso fue detenido.
Este tipo de incidentes son muy raros en el metro neoyorquino.