El stok ganadero de Pichi Mahuida continúa recuperándose

(NOTI-RIO) Después de atravesar momentos sumamente críticos, el sector del departamento Pichi Mahuida comienza a ver en el horizonte un panorama alentador en la recuperación del stok ganadero, aunque tomando la experiencia de lo que dejó la sequía, se están tomando los recaudos necesarios para optimizar las eficiencias del rodeo.

Esta última vacunación arrojó que el departamento cuenta con 98.147 cabezas de animales, algo superior de lo que se contaba a fines del año pasado que tenia 95.593 animales.
Los productores se encuentran animados por la actualidad, pero lo continúan tomando con cautela, donde aún no han cerrado las heridas del tremendo impacto que causó la sequía prolongada del año 2006, donde  llegaron a perder un 70 % del rodeo.
En los archivos ruralitas, figura que en el 2006, se contaba con el pico máximo que tenia Pichi Mahuida en su producción vacuna de 202.000 cabezas, y desde el año 2007  cuando comenzaron los problemas climáticos por la falta de lluvias, se redujo hasta el 2010 de manera estrepitosa a las 63.000 mil cabezas.
Desde entonces tras varias luchas en la actualidad el incremento llega a un 50 % de crecimiento, que comienza a tomar otro color en la principal zona ganadera de la provincia.
A pesar del buen momento económico por el que está pasando la ganadería de la zona, no basta para realizar las inversiones que por años se les imposibilitó realizar en mejoras para sus instalaciones como aguadas, trabajos con los molinos, alambrados, picadas, como también algunas renovaciones absolutamente necesarias.
Los números arrojados dan cuenta que aproximadamente para llegar a las cifras  históricas faltarán al menos unos cuatro años más, siempre relacionándolo a la ayuda del clima.
Mientras, continúa afectada seriamente la parte oeste del departamento en dirección a Choele Choel, porque el sector fue duramente castigado y las últimas lluvias no benefició a la zona.
“Hoy nadie discute que la situación es buena para el productor, pero se tiene que tener en cuenta que se perdió el 70 % del capital que teníamos, sumado a ello muchos de los productores que pudieron quedarse dentro del sistema, quedaron  desfinanciados, endeudados y a su vez debiéndonos en nuestros establecimientos las inversiones necesarias que durante cinco años no se realizaron, los pocos recursos con el que contábamos se destinaba como podíamos a salvar la hacienda” comento el presidente de la Rural Gustavo San Román. Y agregó “El objetivo es tener una carga menor en los campos y trabajar mucho en la eficiencia del rodeo y de los pastizales que se mantiene una montería pendiente que se tiene que mejorar.”
EL ÚLTIMO SENSO.
La última vacunación arrojó que de los 98.147 animales, se dividen en 48.114 vacas, 2.518 toros, 12.642 vaquillonas, 2.067 novillos, 7.553 novillitos, 11.552 terneras y 13.701 terneros.
HOTELERIA PARA ENGORDE.
Se encuentran avanzadas las obras en las instalaciones de un predio sobre ruta 22 “El encierre del chanco”, donde la Sociedad Rural prestará un servicio adicional a sus asociados para el engorde en la etapa final de los terneros.
El establecimiento tendrá una capacidad máxima para albergar unos 8.000 animales, que contará con los equipamientos necesarios para brindarles los suplementos alimenticios para el ganado o se podrá utilizar para recriar el animal.
Este proyecto que se inicio en plena sequía, entre el 2007-2008 se encuentra en la etapa final de su inauguración.
La herramienta en beneficio del productor, que ayudará en la eficiencia productiva para los campos, cuenta con silos, maquinarias, tractores, mixer, aguadas modernas, galpones, corrales de manejos, instalaciones de agua y energía eléctrica.
YA TIENE FECHA LA EXPO RURAL DE RIO COLORADO.
Dentro del censo que están arrojando los primeros números en la cantidad de hacienda, desde la rural ya se está organizando lo que será la nueva expo rural de la localidad que será para el 1 y 2 de septiembre. “Esta exposición nos vendrá muy bien ya que estaremos necesitando el recambio de al menos 200 toros, para seguir repoblando el sector”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *