Inicia la Feria de las Naciones en Río Colorado

(NOTI-RIO) Convertida hace algunos años en la fiesta más popular, la Feria de las Naciones, es el proyecto institucional educativo más importante de la localidad, tiene todo listo para dar inicio su vigésima cuata edición que es organizada por el Centro de Educación Media Nº 3 (CEM 3).

Este año el proyecto se enmarca en el colonialismo, en homenaje a los treinta  años de la guerra de Malvinas.

La actividad involucra a los alumnos, docentes y padres de la comunidad escolar, donde cada año realizan gran esfuerzo económico, acompañado de muchas horas de trabajo, con el objetivo de brindar a toda la  localidad una muestra de las culturas de los distintos  países, con sus bailes típicos y sus comidas.

Este año los trabajos se basaron en los países como, Nueva Caledonia representados por alumnos de primer año turno mañana, Italia por primer año turno tarde, Sudáfrica, por segundo año turno mañana,  Puerto Rico, segundo años turno tarde, India, tercer años turno mañana, Filipinas, tercer año turno tarde, Irlanda, cuarto año turno mañana, Sierra Leona, cuarto año turno tarde, España, por el vespertino y los alumnos de quinto año representaran al País anfitrión, Argentina.

El cronograma de actividades comienza hoy (viernes) a las 18,30 horas, con el Desfile de colectividades por las calles céntricas de la ciudad.

A las 20 horas, en el Polideportivo Municipal se realizará la apertura de los distintos stands y desde las 21,30 horas, esta previsto la  inauguración oficial de la feria, con la presentación de distintos espectáculos.

El sábado todo inicia a las 20 horas.

La historia se remonta al año  1988 donde se aplica la Reforma Educativa Rionegrina y aparece la necesidad de “socializar el conocimiento”.

Los inicios de las “exposiciones fuera del aula” se dieron en las galerías y hall de entrada organizadas por el Área de Ciencias Sociales, donde se mostraban los países que estudiaban y se armaba un stand sencillo con objetos de valor que gentilmente prestaban familias de la comunidad.

Un tiempo más tarde el profesor de Historia Ramón Minieri, la llamó Feria de las Naciones, nombre que perdura hasta la actualidad.

Sus primeros objetivos fueron: revalorizar aquellos pueblos que habían venido a trabajar estas tierras y dignificar al inmigrante, en 1994 se reformula el proyecto y esos cambios la transformaron en la principal fiesta que perduró en el tiempo y que cada año convoca a miles de personas, que concurren a degustar comidas y presenciar los distintos bailes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *