Río Colorado en el programa de ordenamiento para municipios

La secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, anunció hoy que la Provincia recibirá apoyo técnico y financiero de parte de Nación para poner en marcha un programa de ordenamiento territorial destinado a los municipios. Lo hizo durante encuentro sobre Políticas Territoriales que se realizó en Viedma. La funcionaria explicó que el objetivo del plan será generar y promover el uso de herramientas de gestión territorial que contemplen las particularidades y demandas de cada comuna.
El encuentro sobre Políticas Territoriales fue inaugurado esta mañana por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck y participaron la directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial y coordinadora Nacional del Programa Fortalecimiento Institucional de la Planificación, Marta Aguilar; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación, Marcelo Mango; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y el presidente del Bloque Legislativo Frente para la Victoria, Pedro Pesatti.
“Para la provincia este encuentro significa la posibilidad de reunir a los distintos estamentos del Estado que tenemos la obligación de generar políticas territoriales equitativas para revertir las desigualdades y desequilibrios que se presentan”, afirmó Perilli.
Remarcó que el programa permitirá “consolidar los equipos técnicos y políticos de gestión municipal, elaborando herramientas que ayuden a resolver problemáticas complejas como el acceso al suelo, los déficit de infraestructura o desigualdades regionales y también la promoción del uso de sistemas de información geográfica para la toma de decisiones”.
A las jornadas asistieron los intendentes Río Colorado, Beltrán, Villa Regina, Valcheta, Darwin, Allen, Lamarque, El Bolsón, Ingeniero Huergo, Jacobacci, Cinco Saltos, Fernández Oro, Ramos Mexía, Cervantes, Cordero, General Conesa, Chichinales y Cipolletti.
El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Planificación Territorial, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Planificación de la provincia de Río Negro, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial.
El objetivo de la actividad fue alentar la instalación de una cultura de la planificación territorial y contribuir al conocimiento de los instrumentos de gestión efectiva en el territorio.
Entre los disertantes en el encuentro, estuvo el arquitecto Alfredo Garay quien habló sobre “Instrumentos de planificación y ordenamiento territorial”. Además se realizó el panel de experiencias de ordenamiento territorial en Municipios Argentinos, que integraron el Intendente de Cipoletti, Abel Baratti y de Trenque Lauquen, Raúl Feito, entre otros.
El cierre se hizo con la exposición denominada “Hacia una Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial. Presentación del Anteproyecto de Ley”, la cual encabezó el doctor Luis Balestri, secretario operativo del Consejo Federal de Planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *