(NOTI-RIO) El gremio de Uatre seccional Rio Colorado dio un ultimátum a los productores frutícolas, a los funcionarios locales y provinciales hasta el próximo martes para que comiencen a dar complimiento con los correspondientes blanqueos de los trabajadores rurales de esta localidad. Caso contrario volverán recrudecidas las medidas de fuerzas donde amenazaron “No habrá marcha atrás, ni diálogo pacifico, va a quedar el desparramo”
Luego de los enfrentamiento sin precedentes ocurridos a principio de mes entre los productores frutícolas y obreros rurales afiliados a Uatre, que dejaron profundas heridas, donde se firmó un acta acuerdo para la descompresión de la situación, dejó el panorama con más dudas que certezas.
Posteriormente se denunciaron que fueron varios los empleados despedidos en las zonas de chacras de Rio Colorado, luego que expresaran sus intenciones de normalizar su situación laboral y hasta se llegó a utilizar la presencia policial para desalojar a trabajadores.
Durante la jornada de ayer (jueves) el delegado local de Uatre, Lorenzo Valdebenito acompañado por integrantes de la mesa sindical de la provincia, mantuvieron reuniones en el Concejo Deliberante y en el municipio, donde criticaron duramente a los funcionarios e intimaron a los representantes políticos que se pongan al frente de la situación y comiencen a gestionar con el gobierno provincial una rápida solución en beneficio de los trabajadores.
Desde hace tiempo el gremio viene reclamando los beneficios legales que le corresponden al peón, donde denuncian que el 85% de las personas que trabajan en las cosechas están en “Negro” y no cuentan con ninguna cobertura. A su vez nuca se les abona el salario que se pacta por ley.
“Desde la parte política no tienen intenciones de solucionar este conflicto, nunca escuchamos que les digan que los productores están equivocados por tener durante años al personal en negro, sin ningún tipo de cobertura. Ya nos cansamos, fuimos demasiado tolerantes, por más de diez años se hicieron propuestas, se firmaron todo tipo de acuerdos y nunca el productor cumplió.” Dijo Valdebenito y agregó “Cada vez que el chacarero se quejo por la rentabilidad de la fruta, los gobiernos le dieron todo tipo de ayudas y subsidios, mientras que nunca se acuerdan de los trabajadores”
Con posturas firmes dejaron explicitado que si para la semana próxima no llegan resultados claros, estarán llegando a la localidad micros llenos de afiliados a Uatre de las 17 delegaciones de todo Rio Negro, para llevar adelante los piquetes por tiempo indeterminado impidiendo todo tipo de traslado de fruta.
También los dirigentes gremiales cargaron contra el mandatario comunal “Cuando los productores fueron al municipio, de inmediato el intendente salió corriendo a Viedma para llevar el pedido. Después le pedimos que dé la cara en la movilización y se escondió en la municipalidad”
A su vez reclamaron a las autoridades que se controle y se investigue cómo y en qué se destinó el dinero que llegó para el pago de haberes de los trabajadores, a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro).”A alguien se le escapó la liebre, todo el mundo lo recibió y nunca nadie controló nada y los responsables son las autoridades provinciales y nacionales”
Por su parte el sindicalista provincial Mario Riquelme dijo “No se puede permitir que se siga pisoteando los derechos del trabajador, si quieren parar la medida de fuerza que está programada, este es el momento de que el sector político de Rio Colorado se involucre y mande un mensaje al señor gobernador para que tome carta en el asunto, para que se mantenga la paz social en la comunidad.” Y agregó “Acá existen muestras claras que hay convivencia con políticos o con policía.”
Desde el deliberante comenzaron a trabajar rápidamente para convocar a una reunión en las próxima horas con el sector de la Producción, Desarrollo Social, Secretaria de trabajo y los distintos representantes provinciales y este mismo pedido es el que lleva en jefe comunal Carlos Pilotti a la capital provincial en la mañana de hoy (viernes).
