Se van generando las condiciones para reactivar el proyecto Potasio Río Colorado

El senador Juan Carlos Marino se refirió al renovado interés por el proyecto Potasio Río Colorado, propiedad de la minera Vale, a partir de la eliminación de las retenciones a la minería “de a poco se generan condiciones para reactivar el proyecto y ello es perjudicial para La Pampa en la medida que no tengamos información completa sobre el impacto ambiental”.

El legislador radical habló sobre el proyecto Potasio Río Colorado, destacando que “de a poco se van generando las condiciones para reactivar el proyecto y ello es perjudicial para la Provincia de La Pampa en la medida que no tengamos información completa sobre el impacto ambiental del emprendimiento” afirmó Marino.

En este sentido, el Senador por La Pampa agregó que “hoy con un tipo de cambio más competitivo, la posibilidad de girar utilidades, y sin retenciones para exportar sales de potasio, el Proyecto Potasio Río Colorado ha despertado interés en la comunidad inversora al punto que una nota publicada este domingo en el diario mendocino UNO señala que Vale venderá el emprendimiento y ya tiene interesados para hacerlo.”

“Todo este problema vinculado al eventual daño ambiental de este emprendimiento viene heredado del gobierno anterior, ya que fue el Decreto Nº 2019/2008 que lleva la firma de la por entonces Presidenta Cristina Fernández, el que declaró de Interés Nacional el proyecto Potasio Río Colorado, sin antes haber reparado en las implicancias ambientales para las partes afectadas” continuó.

El legislador advirtió que “si oportunamente se hubiesen contemplado los intereses de las jurisdicciones involucradas en la cuenca del Colorado hoy no estaríamos en esta situación en la que, fruto de la falta de información, desconocemos como nos afectará el avance del proyecto.”

Para finalizar, Marino señaló que comparte y apoya la intervención del Gobernador Verna en la cuestión, al solicitar al Ministro Frigerio, en su calidad de Presidente del COIRCO, la convocatoria a una reunión de Gobernadores de la cuenca para analizar el estado del proyecto.

Foto: Erika VILLANO / PRENSA SENADO

“El río Colorado tiene un Comité de Cuenca que es uno de los ejemplos a nivel nacional”
El delegado organizador de la comuna Casa de Piedra, Alberto Ramón Campo, se reunió con el gobernador Carlos Verna. Al finalizar el encuentro señaló que el COIRCO tiene un “funcionamiento para destacar, donde nadie toma decisiones unilaterales”.

Al cabo del encuentro Campo expresó que fue una reunión amena e informativa y en ese marco aseguró que se está volviendo a la normalidad, “recibiendo a funcionarios de distintas áreas luego de la decisión política del gobernador para que se instale el Ente Provincial del Río Colorado y que Pampetrol tenga una base operativa, hecho que brinda un movimiento y realce que realmente se necesitaba”.

Más adelante reconoció que los años anteriores fueron de crisis hídrica pero que este año mejoró la situación. “Esperamos que siga creciendo para mantener un nivel del lago para aprovechar la playa y un servicio mejor para los turistas que pasan, o los del interior de La Pampa”.

Puso de relieve la función que cumple el COIRCO: “el río Colorado tiene un Comité de Cuenca que es uno de los ejemplos a nivel nacional, con un funcionamiento para destacar, donde nadie toma decisiones unilaterales”.

Campo destacó que Casa de Piedra ofrece tranquilidad y tiene infraestructura para acampar, con parrillas, proveeduría, parador, estación de servicio, posta sanitaria, y se pueden desarrollar actividades acuáticas o paseos con miradores interesantes para observar el río o las aves.

A los visitantes de la comuna recomendó el otoño, como la mejor época por los colores y el clima agradable, donde se pueden organizar caminatas a la Eco-barda, se puede interpretar la fauna y flora del lugar y observar los viñedos. En tal sentido destacó “estamos próximos a hacer la vendimia de la Chacra Experimental que tiene muy conformes a los enólogos que aseguran que van a sacar un vino de alta gama”.

Luego se refirió a la chacra Catena-Zapata establecida en la zona “es el segundo exportador de vinos de la Argentina, de origen mendocino, radicada aquí con base operativa en el Valle de Uco, en Mendoza. Apostaron a Casa de Piedra por las condiciones que tiene el lugar y quieren sacar un vino con una denominación de origen patagónico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *