Anunciaron un tope del 400% para el aumento del gas en todo el país

El Gobierno nacional dispuso hoy que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento.

La decisión fue comunicada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores de todo el país.

“Tomamos la decisión que no se pague más de un 400 por ciento de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia”, señaló Frigerio y ratificó la decisión de que “las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”.

Frigerio añadió que con esta corrección los aumentos “se equiparan” con los que se produjeron en el resto del país.

Los funcionarios se reunieron por más de dos horas y media con gobernadores y representantes provinciales, quienes les plantearon la delicada situación que se produjo por los aumentos que, según dijeron, oscilaban entre 1.000 y 1.800 por ciento.

Los gobernadores presentes fueron: Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca),Omar Gutiérrez (Neuquén), además de los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz).

También participaron: Sergio Lanciani, ministro de Energía de Misiones; Javier Montero, ministro de Ambiente de Salta, Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, y Fabián López, secretario de Energía de Córdoba.

Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el Gobierno nacional al disparar que “la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían”.

Luego, Frigerio destacó que el “Gobierno escuchó los reclamos” y adelantó que la semana que viene seguirán las conversaciones pero en forma “regional” para atender la situación de cada zona. Aranguren precisó que la Secretaría de Energía publicará las resoluciones correspondientes para implementar la medida anunciada.

Aclaró que sólo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que “tuvieron reclamos” y se analiza la situación.

El ministro de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito.

Weretilneck: “No es posible para los rionegrinos hacer frente a este aumento en la tarifa del gas”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó hoy de insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para atemperar el impacto del aumento en la tarifa de gas en la Patagonia.

Dijo que espera una nueva reunión en las próximas horas para buscar una alternativa superadora y adelantó que la Provincia analiza la posibilidad de presentarse como amparista en nombre de todos los rionegrinos si Nación no realiza cambios. “No desconocemos que hay que ajustar la tarifa del gas, pero es imposible hacer frente a un aumento de estas características”, señaló.

El Mandatario rionegrino participó hoy junto a sus pares de distintas provincias de un encuentro con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quienes les plantearon la necesidad de adoptar distintas medidas que amortigüen el impacto de la suba producida en las tarifas de gas en la Patagonia, que en algunos casos alcanza el 1500%.
En la oportunidad, los funcionarios nacionales anunciaron la decisión que el aumento para los consumidores residenciales tenga un tope del 400%, mientras que en el caso de la industria y servicios, y pequeños comercios y entes oficiales, se mantendrá el incremento y estos consumidores abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario este invierno (entre abril y septiembre). El otro 50% deberá ser abonado en cuotas en los períodos de bajo consumo: un 25% entre enero y abril de 2017 y el restante 25% en igual período de 2018.
Del encuentro participaron además de Weretilneck, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Das Neves; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
También estuvieron presentes Sergio Casas de La Rioja; Miguel Lifschitz de Santa Fe; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfran de Formosa; Domingo Peppo de Chaco; Sergio Uñac de San Juan; Lucia Corpacci de Catamarca; Daniel Salvaldor, vicegobernador de Buenos Aires, entre otros.
Luego del encuentro, el Gobernador Weretilneck sostuvo que la reunión tuvo dos aspectos: uno positivo y uno de insatisfacción. “Lo positivo fue la posibilidad que tuvimos todos los Gobernadores de la Patagonia de expresarles a los Ministros Aranguren y Frigerio lo que significa el impacto del aumento del gas en toda la Patagonia. Ellos explicaron los por qué de la decisión de aumentar y nosotros transmitimos el impacto que esta medida significa en los consumidores residenciales, pymes e industrias”, sostuvo.
Agregó que “en tanto, quedamos insatisfechos con las alternativas y los anuncios que nos realizaron, que en realidad no presentan una solución ante el problema planteado”.
En declaraciones a TN, el Gobernador aseguró que “las respuestas que nos dio el Gobierno no son las que necesitamos. La gente no puede hacer frente a un incremento de estas características, que en usuarios residenciales ha llegado hasta el 1200%, mientras que en el caso de comercios e industrias el aumento ha sido entre un 1300 y 1500%”.
Agregó que “no hay manera lógica desde el punto de vista de cualquier economía de poder absorber el aumento como se está planteando. No hay una economía familiar que soporte un aumento del 400% en su factura de gas, con temperaturas varios grados bajo cero en gran parte del invierno. Es muy difícil poder asumir este impacto”.
En este marco, adelantó que “en las próximas horas el Gobierno de Río Negro decidirá los pasos a seguir, evaluándose la posibilidad de presentarse como amparista en el nombre de los 700.000 rionegrinos”.
“Apelamos a que el Gobierno entienda que lo que estamos planteando no es una cuestión política o sectorial, o bien que no asumimos que haya que corregir el precio que se paga por el gas. El problema es que Nación igualó el precio de la Patagonia al resto del país, cuando antes tenía valores muy diferenciados”, sostuvo.
El Gobernador indicó además que “si bien todos aceptamos que hay que hacer correcciones, porque si queremos más inversiones en las cuencas gasíferas hay que tener mayor rentabilidad y si se quiere achicar el esquema de importación hay que producir más, lo que discutimos es lo drástico de la medida. No hay en la historia argentina un incremento de tarifas de un 1200%”.
“Si no se resuelve esta situación no tendremos temporada turística de invierno, y cuando se habla de temporada turística, de empresas avícolas, cerámicas o panaderías, se está hablando de empleo. Esta decisión directamente liquida miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”, añadió.
Finalmente, Weretilneck sostuvo que “aspiro a que en las próximas horas haya una nueva reunión técnica en la que se pueda encontrar una salida a esta situación, sino realmente será muy difícil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *