“Muy a pesar nuestro, tenemos que decirle al gobernador Carlos Verna que tenía toda la razón cuando denunció los intereses personales de un funcionario público rionegrino”, dijo el diputado provincial del Frente Para la Victoria Nicolás Rochas. Acusó al ministro Daniel Marcelo Martín.
El diputado provincial del FpV de Río Negro Nicolás Rochas denunció penalmente al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, Daniel Marcelo Martín, a partir de una declaración pública que hizo el gobernador pampeano, Carlos Verna, quien dijo que en Río Negro los funcionarios públicos tenían intereses personales para no levantar la barrera fitosanitaria e impedir el paso de carne con hueso desde La Pampa a aquella provincia.
Rochas denunció al ministro Martín por abuso de autoridad e incompatibilidad de deberes de funcionario público y confirmó que todo surgió a partir de los dichos del gobernador pampeano.
El diputado explicó que en su bloque del Frente para la Victoria (FpV) no tienen una postura definida sobre el levantamiento o no de la barrera fitosanitaria. “Es un tema complejo que lesiona intereses de muchos productores. Es un tema en el que hay diversas miradas”, indicó. En cambio afirmó que sí tienen una postura sobre los intereses políticos y económicos que sustentan esa medida.
“El hecho surgió a partir de una alocución que hizo el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, cuando expuso que la fuerte incidencia de Río Negro tenía que ver con intereses particulares de funcionarios rionegrinos”, detalló y dijo que posteriormente comenzaron a investigar sobre las conexiones políticas del caso.
“Lamentablemente todo lo que decía el gobernador era absolutamente cierto: hay negocios personales nada más y nada menos que del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Daniel Marcelo Martín, que tiene una sociedad que se llama Finagro S.A.”, explicó Rochas. Además dijo que pudieron acreditar con documentación los dichos del gobernador pampeano.
Contó que hay un agravante en el caso ya que en la provincia de Río Negro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca es autoridad de aplicación en el negocio del feedlot. “El negocio del feedlot es precisamente el negocio privado que el ministro ha venido desarrollando desde antes de asumir y también conjuntamente con su cargo desde junio de 2015 en adelante”, describió.
Denunció que el ministro “viene enriqueciéndose desde los dos lados de la ventanilla” (en su carácter de ministro y en su negocio privado). Detalló que la actitud de Daniel Martín configura una serie de delitos, como el de abuso de autoridad y el de incumplimiento de deberes de funcionario público. Además dijo que se viola el artículo 8 de la ley de la provincia de Río Negro en donde se impide a un ministro del gabinete tener cualquier actividad rentada de carácter privado a excepción de la docencia.
“Las medidas que ha estado tomando como funcionario público lo han beneficiado a él en sus negocios privados”, sentenció el diputado provincial.
Por otra parte, Rochas contó que el ministro llegó a declarar en los medios rionegrinos que “no tenía ninguna vinculación con el Estado”. “Si un ministro dice que no tiene ninguna vinculación con el Estado, como dicen los chicos ahora… estamos al horno”, sostuvo.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, les dio una respuesta “chata, magra”. “Nos dijo que puso a alguien que tiene conocimientos en la materia. Además de eso tiene que tener un estatus mínimo de ética para estar en un cargo así”, explicó.
“Muy a pesar nuestro, tenemos que decirle al gobernador Carlos Verna que tenía toda la razón cuando denunció los intereses personales de un funcionario público rionegrino”, finalizó.
Lo paradójico del caso es que la fiscala que quedó encargada de investigar las irregularidades es la esposa del subsecretario de Pesca de la provincia, que pertenece a la misma cartera que el denunciado Daniel Marcelo Martín.