

Aquel anuncio contenía las bases suficientes para consolidar el proyecto y concretarlo.
“Es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío, porque el sur, el mar y el frío fueron la señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la República Argentina”.
La voz inconfundible de quien tuvo la responsabilidad de consolidar la democracia para los tiempos parece aún resonar en las miles de almas de viedmenses que presenciaron, hace 36 años, aquel histórico discurso desde los balcones del Ministerio de Economía, frente al río Negro.
Aquel anuncio, pese a haberse adelantado más de la cuenta, contenía las bases suficientes para consolidar el proyecto y llevarlo a su concreción.
Otros asuntos, ajenos a las intenciones de entonces, hicieron que con el paso de unos pocos años, naufragara.
Asonadas militares, corridas cambiarias, presiones de la Iglesia y de la Sociedad Rural, decenas de paros de la CGT, la elevada inflación y por ende, la crisis social que emergía de las demandas de los habitantes, obligaron al frágil gobierno a poner las fuerzas en el principal objetivo anunciado en la campaña de 1983 y en la asunción del 10 de diciembre de aquel año: el de entregar el gobierno a otro elegido por la voluntad popular.
Lo que quedó
A 36 años del anuncio del 16 de abril de 1986, muy poco quedó del sueño de refundar la “segunda república”.
“Me arrepiento de no haberme venido en carpa”, remarcó en más de una oportunidad Alfonsín, en sus varias visitas que tuvo por la capital rionegrina.
Alfonsín siempre guardó un afecto especial por Viedma y por su gente, y cada vez que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad, ya alejado de la función pública, expresaba su lamento por no concretar el ansiado proyecto.
Unos cuantos complejos habitacionales que no respetan los códigos urbanos y que en la actualidad se encuentran muy deteriorados, cañerías troncales que permitieron el acceso a los servicios básicos de miles de viedmenses, y un crecimiento poblacional significativo para una ciudad que entonces contaba con algo más de 20 mil habitantes.
No hay mucho más para ejemplificar.

