El gobierno provincial formalizó ante Nación el plan para administrar las rutas 22 y 151

(NOTI-RIO) El gobernador confirmó que este jueves se formalizará ante las autoridades de Vialidad Nacional el plan provincial para la administración de las rutas nacionales 22 y 151. La semana próxima iniciarán las instrucciones para instrumentar los acuerdos legales. La iniciativa se enmarca en el Decreto 253/2026, firmado por el presidente Javier Milei, que habilita a las provincias a gestionar rutas nacionales mediante concesiones por peaje.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentará formalmente este jueves ante las autoridades de Vialidad Nacional la propuesta de la Provincia para la administración de las rutas nacionales 22 y 151, en el marco del proceso de descentralización vial impulsado por el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, la Provincia expondrá los puntos clave del tramo que pretende bajo su jurisdicción, el cronograma para la transferencia de la estrategia de trabajo y el plan para ejecutar las obras una vez que se firme el acuerdo.

«Hoy estuvimos con la autoridad de Vialidad Nacional en lo que concierne a los acuerdos y a las transferencias. En este marco, hemos planteado a Vialidad Nacional nuestra línea de trabajo, cuál es nuestro cronograma de tiempo y las necesidades actuales de la región», explicó el mandatario en declaraciones a Canal 10.

Por su parte, el interventor del organismo nacional prestó su conformidad con la propuesta de Río Negro y señaló que «la semana que viene continuamos con los instrumentos legales de este preacuerdo».

El marco legal: el Decreto 253/2026

La iniciativa de Río Negro se inscribe en el Decreto 253/2026, firmado por el presidente Javier Milei el pasado 16 de abril y publicado en el Boletín Oficial. La norma delega en nueve provincias —entre ellas Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Luis, San Juan y Santa Cruz— la competencia para otorgar concesiones públicas por peaje en tramos de rutas que atraviesen sus territorios.

La delegación es funcional, temporal y revocable, con un plazo máximo de 30 años, y no implica la transferencia de la titularidad del dominio público ni de la jurisdicción federal sobre las rutas, que siguen perteneciendo al Estado Nacional. Las provincias deberán suscribir convenios específicos con la Dirección Nacional de Vialidad (dependiente del Ministerio de Economía), los cuales deberán ser aprobados por la Secretaría de Transporte.

Una primera etapa en las rutas 22 y 151

Weretilneck explicó que el plan elaborado por la Provincia contempla etapas diferenciadas.

«La primera, que es en la que vamos a empezar lo antes posible, es sobre el estado actual de las rutas, fundamentalmente en los tramos más reclamados de la 151 y la 22», precisó el gobernador.

También adelantó que uno de los ejes centrales será la culminación de los trabajos que quedaron paralizados: «Es la finalización de las obras que Vialidad Nacional ha dejado sin terminar».

Una vez cumplida esa instancia, el Gobierno provincial «avanzará en una etapa posterior que será el diseño vial del Alto Valle», añadió.

Weretilneck aclaró que esa planificación ya fue desarrollada por la Provincia y presentada en el encuentro con las autoridades, por lo que ahora resta formalizar los pasos necesarios para ponerla en marcha.

«Todo esto está plasmado en una idea y en una documentación que hemos llevado adelante. Falta ahora instrumentar los acuerdos legales, que es lo que comenzaremos a trabajar la semana próxima», concluyó.

Más de 560 kilómetros con obras paralizadas

La propuesta incluye la Ruta Nacional 22, entre Río Colorado y Cipolletti, y la Ruta Nacional 151, desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, se trata de unos 560 kilómetros que actualmente presentan obras inconclusas y sectores muy deteriorados por el paso del tiempo y el tránsito pesado.

«Son obras que llevan tiempo paralizadas y el estado de la ruta, incluyendo el puente sobre el Río Colorado, no es bueno», advirtió Grün en una reunión previa con el gobernador.

Asimismo, indicó que uno de los puntos centrales de la negociación serán las fuentes de financiamiento para la infraestructura. «La Provincia va a formular las condiciones en las que se hará cargo de las rutas nacionales. Esto surge también de un esfuerzo económico de la Provincia que tendrá que ser aprobado», detalló Grün.

El proyecto incluye obras financiadas con un préstamo internacional

Mientras avanzan las negociaciones con Vialidad Nacional, el Gobierno rionegrino también gestiona líneas de financiamiento internacional para priorizar los tramos más críticos.

La administración provincial gestiona un préstamo de 60 millones de dólares ante Fonplata (el banco de desarrollo integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) para intervenir alrededor de 300 kilómetros de rutas nacionales.

El esquema contempla una primera etapa sobre 44 kilómetros de la Ruta Nacional 151, en cercanías de Catriel, donde la Provincia considera que existen sectores «liberados» que pueden ser intervenidos sin superponerse con licitaciones nacionales anteriores.

En la Ruta 22, el plan abarca aproximadamente 258 kilómetros entre Río Colorado y Chichinales, incluyendo la finalización de la rotonda de Choele Choel, una obra iniciada años atrás que permanece inconclusa.

Desde el Gobierno provincial señalaron que esos sectores pueden incorporarse rápidamente al esquema de transferencia y convertirse en las primeras obras a ejecutar una vez formalizados los acuerdos con Nación. Fonplata ya registra antecedentes de financiamiento de infraestructura vial en provincias argentinas, además de asistencias destinadas a la recuperación de la zona andina de Río Negro tras los incendios forestales a inicios de 2025.

Reuniones previas y trabajo interministerial

El proceso de transferencia no es nuevo. El 13 de abril de 2026, Weretilneck ya había mantenido una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Diego Santilli, para avanzar en un nuevo marco operativo para las rutas. En ese encuentro, el gobernador planteó la necesidad de aplicar «una mirada federal que contemple las particularidades de la provincia y soluciones de fondo».

Posteriormente, el 16 de junio pasado, el Gobierno provincial conformó una mesa de trabajo integral con los ministerios de Obras y Servicios Públicos, Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial para delinear los aspectos legales, de financiamiento y de diseño del plan.

Grün remarcó que la intención no es solo limitarse al mantenimiento de las rutas, sino reactivar los proyectos que hasta ahora dependían de Vialidad Nacional. «Hay que trabajar para buscar el financiamiento, actualizar los proyectos, licitar y avanzar en cuanto a la mejora de la traza», afirmó.

Además, destacó que la Provincia avanza en una serie de trabajos viales propios que responden a nuevos desafíos de infraestructura, como la repavimentación de las rutas provinciales 68 y 69 —esta última clave para el desarrollo energético—, las obras en el acceso a San Javier, la Ruta Provincial 9 hacia Punta Colorada y los accesos a los destinos turísticos de Bariloche y Viedma.

Qué sigue: el cronograma

Una vez que se instrumenten los convenios legales —lo que se prevé para la próxima semana—, las provincias deberán suscribir los acuerdos con la Dirección Nacional de Vialidad. Una vez aprobados por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, las jurisdicciones locales tendrán un año para llamar a licitación y 90 días hábiles para firmar el contrato con el concesionario, que podrá ser una empresa privada, mixta o un ente público provincial.

La Dirección Nacional de Vialidad mantendrá el control tutelar y la auditoría sobre los contratos. Los fondos recaudados por peaje solo podrán destinarse al tramo concesionado y no se podrán unificar licitaciones con rutas de otras jurisdicciones.

En tanto, el gobierno de Río Negro ya adelantó que su estrategia no dependerá exclusivamente de la recaudación por cobro de peajes: la Provincia aportará recursos propios para garantizar el avance de las obras sin depender únicamente del flujo de usuarios.

Contexto: una política de descentralización con controversia

El traspaso de rutas nacionales a las provincias es una de las medidas más discutidas de la gestión de Javier Milei. Si bien el Gobierno nacional presenta la iniciativa como un avance en la «descentralización» y el «fortalecimiento federal», las críticas señalan que transfiere los costos de mantenimiento a las provincias sin la correspondiente delegación de fondos coparticipables federales.

En el caso de Río Negro, sin embargo, el gobierno de Weretilneck optó por asumir el desafío, argumentando que la gestión directa permitirá «garantizar esquemas claros, previsibles y acordes a lo que Río Negro y sus comunidades necesitan para su desarrollo y crecimiento».

La semana próxima, con la firma de los instrumentos legales, se definirá si la Provincia logra concretar el preacuerdo y dar inicio a la primera etapa de obras en las rutas 22 y 151.

Qué es el Fonplata, el organismo que podría financiar las obras en las rutas 22 y 151

se conoció que el gobierno de Río Negro busca obtener un crédito internacional para financiar las obras, en caso de que la provincia asuma la administración y el mantenimiento de las rutas 22 y 151. El organismo al que apunta es el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

En esta nota te contamos qué es Fonplata, cómo funciona y cuál fue su papel en la recuperación de la zona cordillerana tras los incendios forestales del año pasado.

Qué es

El Fonplata es un banco de desarrollo multilateral creado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su origen se remonta a la ratificación del Convenio Constitutivo, suscripto en 1974, que entró dos años más tarde.

El objetivo del organismo es promover la integración y el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible, con el fin de favorecer una mejor inserción regional y global. Para ello, financia estudios, programas y proyectos técnicamente viables, económicamente factibles y ambientalmente sostenibles.

Entre sus principales herramientas se encuentran los préstamos destinados a proyectos de preinversión e inversión, uno de los instrumentos financieros más utilizados por los países miembros. Los fondos pueden destinarse a iniciativas de infraestructura e integración física, inversión productiva, desarrollo social y protección ambiental, entre otros sectores.

La entidad dispone de distintas líneas de crédito. Una de ellas es la destinada a proyectos específicos de inversión y otra modalidad es el Programa Global de Obras Múltiples, que permite financiar dos o más obras similares e independientes entre sí, que se incorporan al programa a medida que avanzan durante el período de ejecución acordado.

La ayuda en emergencias

Además, Fonplata cuenta con una línea especial para atender situaciones de emergencia. A esa herramienta recurrió Río Negro el año pasado, cuando solicitó asistencia internacional para afrontar las consecuencias de los incendios forestales en El Bolsón. El fuego afectó más de 3.500 hectáreas, gran parte de ellas dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, y provocó pérdidas para más de 190 familias.

El préstamo, por USD 5 millones, obtuvo el aval definitivo del Gobierno nacional en noviembre y estuvo destinado a brindar una respuesta de corto plazo para la recuperación de la zona afectada. Los fondos se utilizaron para la adquisición de equipos viales y vehículos, la construcción de pasarelas y otras obras de infraestructura, entre ellas el nuevo Centro de Salud de Mallín Ahogado.

El mes pasado, representantes del banco de desarrollo y del Ministerio de Economía de la Nación visitaron la región Andina para supervisar el avance de las obras financiadas con esos recursos.

Los intereses

Los créditos de Fonplata se caracterizan por ofrecer condiciones de financiamiento blandas y competitivas. Un ejemplo es el préstamo otorgado el año pasado a la provincia.

De acuerdo con el convenio firmado, el instrumento al que accedió Río Negro tiene un plazo de devolución de hasta ocho años desde su entrada en vigencia. La tasa de interés es variable y está compuesta por la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), que actualmente se ubica en torno al 3,63% anual, más un margen fijo de 2,40% para el 50% del préstamo y de 2,33% para el 50% restante.

El financiamiento contempla, además, un período de gracia de 42 meses, mientras que la devolución del capital se realiza en nueve cuotas semestrales.

En el caso de un eventual préstamo para financiar las obras en las rutas 22 y 151, todavía faltan definiciones sobre la línea de crédito que utilizaría la provincia y las condiciones del financiamiento. Mientras tanto, este jueves el Gobierno presentó ante Vialidad Nacional la propuesta para asumir la administración de ambas rutas, un paso que deberá ser evaluado por la administración nacional antes de avanzar en la obtención de los fondos.

El antecedente argentino en infraestructura

En Argentina, Fonplata ya participó en proyectos vinculados al desarrollo de infraestructura vial. En Chaco, desde 2018 viene financiando obras de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 13.

Según el organismo, el proyecto forma parte del Plan Chaco 2030 y tiene entre sus objetivos “mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones, tanto del sector público como privado”. En la fundamentación del programa, Fonplata destaca que la provincia ocupa una posición estratégica en el norte argentino, al articular corredores logísticos nacionales con la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En su última reunión, celebrada en junio, el Directorio Ejecutivo del banco aprobó la ejecución de las secciones 3 y 4 de las obras de pavimentación del corredor vial, que contempla un financiamiento de USD 120 millones para ejecutar 95 kilómetros de nuevas obras. Con esta intervención, se busca avanzar en la consolidación de un corredor pavimentado continuo de aproximadamente 170 kilómetros entre las rutas nacionales Nº 11 y Nº 95.

Ese antecedente muestra que Fonplata ya financió proyectos de gran escala en el país, un aspecto que cobra relevancia en pleno debate por el futuro de los corredores viales rionegrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *