La Mesa Sindical Zona Atlántica se separó de la Mesa Rionegrina que lidera el diputado López

La Mesa Sindical de la Zona Atlántica, cuya conducción ejerce el secretario general de la seccional local de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), Damián Miler, resolvió escindirse de la Mesa Sindical Rionegrina, encabezada por el diputado provincial y dirigente del gremio frutícola Héctor Rubén López.

Los representantes sindicales de Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa y Río Colorado tomaron la decisión de separarse de la estructura gremial unificada por discrepancias que se acumularon durante los últimos tiempos, pero tuvieron eclosión en un hecho ocurrido en los últimos días: la separación del cargo del Delegado de la Secretaría de Trabajo en Río Colorado, Sergio Barona, referente local del gremio de la Carne.
En una nota dirigida al propio diputado López, que firman Miler; el delegado de la Secretaría de Trabajo en Valle Inferior, Mario Riquelme, y otros sindicalistas de la zona de Viedma, se cuestiona la separación de Barona “sin que se conozcan motivos relacionados con su desempeño que justifiquen su alejamiento del cargo, reduciéndose por el contrario la situación a un conflicto entre dirigentes gremiales de la nombrada localidad, que los responsables máximos de la conducción de la Mesa Sindical Rionegrina no supieron encauzar y que terminó -como ocurre casi siempre- cortando el hilo por lo más delgado”.
“Desde nuestra óptica, la circunstancia agravante es que –a pesar que el compañero Barona proviene de nuestras filas- esta representación de la Zona Atlántica no fue consultada, ni mucho menos escuchada cuando pretendimos interceder para solucionar la cuestión y garantizar la continuidad del nombrado dirigente o en su defecto su reemplazo por algún otro compañero de nuestra región” señala también la crítica misiva.
La Mesa Sindical de Zona Atlántica puntualiza después que “esta situación fue el detonante de una preocupante y reiterada falta de comunicación orgánica entre la Mesa por Ud. conducida y la que nosotros legítimamente representamos, siendo conscientes que en numerosas ocasiones intentamos reunirnos para intercambiar ideas sobre el funcionamiento de este espacio común, los objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo y las estrategias de conjunto que mantuvieran vigente nuestra Mesa Sindical Rionegrina.”
Los párrafos finales expresan que “no obtuvimos el resultado esperado, pese a lo cual continuamos funcionando orgánicamente en nuestra región, sin desconocer jamás la conducción provincial a su cargo (para el cual nosotros mismos lo elegimos) y con la esperanza que en algún momento esta inactividad que venimos marcando se iba a superar y podríamos funcionar en serio, en procura de cristalizar el sueño que hemos compartido de conducir la CGT de todos los rionegrinos”
“Hoy la realidad nos demuestra que nuestro espacio regional es desconocido y ninguneado, no solamente porque no se nos consulta para la toma de decisiones gremialmente trascendentes sino que además se nos agrede en forma directa mediante el despido de un dirigente por nosotros propuesto y oportunamente designado”
“En consecuencia y a partir de la presente notificación, le solicitamos que en las gestiones gremiales y/o políticas que realice en cualquier ámbito como Presidente de la Mesa Sindical Rionegrina, se abstenga de invocar representación alguna de los aquí firmantes, quienes como ha quedado dicho, seremos artífices excluyentes de la solución que encontremos a las diferentes cuestiones que como región tengamos que enfrentar” finaliza el documento.
La drástica decisión, sobre la autoseparación de los sindicatos nucleados en la Mesa Sindical Zona Atlántica de la Mesa Sindical de Río Negro, también le fue comunicada al gobernador Alberto Weretilneck. (APP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *