(NOTI-RIO) Los casi 60 milímetros de lluvia registrada durante todo el fin de semana en Río Colorado y La Adela provocaron innumerables daños que pusieron en jaque los dispositivos de emergencia de los Municipios, como a los bomberos quienes debieron asistir a varias familias por diversos inconvenientes en las viviendas, además de obstrucción en los desagües cloacales y muchas calles de la ciudad que se tornaron intransitables.
El reciente asumido secretario de Obras Públicas de la comuna local, Martín Castro, se puso al frente de los operativos y trabajos de prevención y ayuda a la comunidad.
Desde las últimas horas del día viernes una guardia permanente las 24 horas se encuentra trabajando y bombeando desde la planta de pluviales el agua de lluvia que ingresan a las alcantarillas, mientras que una cuadrilla realiza labores en la calle.
“Quisiera agradecerles por el esfuerzo y la colaboración prestada, donde estuvieron casi sin dormir desde el viernes, a los operarios Daniel Tripailau, José Gallego, José “Pistón” Pérez, Darío Maldonado y Oscar Alfonso entre otros” señaló Castro.
Las continuas precipitaciones trajeron aparejadas diferentes inconvenientes en los barrios mas alejados de la zona céntrica, que fueron desde filtraciones e inundaciones con aguas servidas en algunas viviendas producto de que el agua llenó los pozos ciegos.
Los sectores mas perjudicados fueron donde los líquidos cloacales rebalsaron los pozos ciegos y llegaron a ingresar al interior de las viviendas y esta situación se dió en el último barrio entregado por el IPPV en barrio Unión. “En esos lugares trabajamos con los equipos para desagotar todos los pozos” señaló el secretario municipal mientras recorría el barrio Esperanza de Colonia Juliá y Echarren y la escuela 189 de Colonia el Gualicho y agregó “Cuando pare de llover serán los primeros sitios donde la maquinaria trabajará para mejorar los caminos”.
El equipo de trabajo se encontró con un hombre desvanecido sobre la ruta en cercanía de la curva de la Virgen del barrio Juventud Unida. “Aparentemente el hombre se habría descompuesto y se cayó cuando viajaba en bicicleta. Fue que llamamos urgente a la ambulancia del hospital de Río Colorado para su traslado y atención médica. Su nombre sería Patricio y vive en el barrio de Juventud Unida” confirmó Castro a NOTI-RIO.
Consultado uno de los vecino del Barrio Unión que estaba imposibilitado de salir de su vivienda por la gran cantidad de agua en la calle señaló “cada vez que llueve tenemos el mismo problema, pasamos toda la noche tratando de sacar el agua sucia de adentro de nuestra vivienda”. Al mismo tiempo agregó que “ningún organismo nos da una solución al problema, encima no nos atienden el teléfono, todo esto en una joda, pero eso sí, los impuestos se lo pagamos como si fuera zona residencial”
PELIGRO DE DERRUMBE.
Los vecinos que viven en el barrio Unión se les transmite precaución al transitar por las calles de Emilio Piopi y en la calle 1° de mayo donde el agua derrumbó dos barandas de los puentes y se “comió” parte de la calzada.
Por el momento se encuentran señalizando, aunque la iluminación es muy pobre en las horas nocturnas.
También precaución a la hora de transitar por calles de tierras o en la zona asfaltadas donde el agua se llevó todos los arreglos y los pozos se transformaron en crácter.
