Preocupante: Caudales mínimos en el río Colorado

(NOTI-RIO) La comunidad de Río Colorado y las distintas poblaciones ribereñas rio abajo comenzaron a mostrar preocupación por el escaso caudal del río que está llevando por estos días que es el 10% de una temporada alta en épocas normales, lo que provocó un aumento en la dureza por su salinización.


Además las empresas que tienen que abastecer del agua potable a las ciudadanías están en alerta porque los sectores donde toman el agua con las bombas están al límite con las alturas, que si se registran una bajante mayor se verán obligados a realizar tareas extras para lograra aprovechar el hilo de agua que está pasando.
Incluso desde hace unas temporadas distintos ecologistas de la zona están manifestando sus malestares porque los constantes cambios están provocando un daño irreparable en el ecosistema del río.
La crisis hídrica por un nuevo año complicado por la escasez de nieve en la zona cordilleranas que lleva una década, desde mediados del mes de abril el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), habilitó que desde el embalse de Casa de Piedra que comience con el período de veda de riego para el ciclo 2018 y comenzó con las reducciones hasta los 35 metros cúbicos por segundo.


Hasta ese régimen las entidades oficiales garantizaban el normal funcionamiento de las obras de toma de las plantas potabilizadoras entre el Embalse y Pedro Luro (Prov. de Buenos Aires),
Diez días más tarde se bajó el caudal a 25 m³/s, para optimizar la recuperación de la reserva del embalse Casa de Piedra y garantizar el riego a las producciones durante la próxima temporada.
Pero desde la semana pasada se redujo la erogación de 25 a 15 m³/s, uno de los más bajos caudales desde el 2007/2008 cuando comenzó el agravamiento de la crisis hídrica de la Cuenca por la falta de una temporada ideal con nieve en la zona cordillerana donde nace el curso en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande que finaliza en el Mar, atravesando a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.


La merma de agua se extenderá hasta fines del mes de julio, cuando se comience a aumentar el caudal, gradualmente, hasta llegar a los 120 metros cúbicos por segundos.
Estos últimos días desde la empresa estatal Aguas Rionegrinas que en época invernales potabiliza unos 200.000 litros por hora (en temporada de verano se llega a casi 500.000 litros), para abastecer a más de 5.000 conexiones, realizó algunos movimientos para preparar bombas, algunos equipos y maquinarias, para tenerlos previstos si el caudal baja más tendrán que poner un plan “de emergencia” con obras significativa y movimiento de suelo para poder traer agua que corre naturalmente por las costas opuestas del lado Pampeano.


“Estamos al límite, bombeando agua a unos 40 cm, si baja un poco mas tendremos que hacer tareas para garantizar el abastecimiento de la población.” Señalo unos de los encargados locales.
Las lluvias de las últimas semanas en algunos puntos de las provincias han ayudado que esos milímetros ayudaran a tener un poco más de 15 m³/s “Pero si en 10 o 15 días no vuelve a llover, veremos la bajante que será menor, y traerá seguramente algunas complicaciones. En estos año la reducción fueron entre los 20 y 25 m³/s, pero desde el pasado 18, llegó la notificación que se bajó a 15 m³/s, una de las medida más bajas, al límite de lo que está permitido.” Señaló a este medio Marcelino Lochbaum inspector de red del Departamento Provincial de Aguas en Río Colorado.

EL POCO CAUDAL PREOCUPA A SENASA
El hilo de agua que apenas ocupa un reducido espacio en el cauce rio debajo de esta localidad, también pone en alerta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), porque existe muchas posibilites que ganado bovino crucen de una costa a otra (de La Pampa o Buenos Aires a Río Negro).
El impedimento que provoca el cauce del rio, hoy prácticamente inexistente por cientos de kilómetros facilita el trabajo de contrabando de ganado, que pueden ser pasado sin problemas a pie de una provincia a otra.
Uno de los últimos ilícitos resonantes conocidos se registro en 2016 cuando se detectaron el robo de ganado que sacaba los animales en pie del campos de La Adela (La Pampa) en la propiedad de Sylvana Bernabé, y aprovechando el escaso caudal del río, los cruzaba en pie a un campo de Rio Colorado, donde los ocultaban hasta su traslado a otro sector para su comercialización.

LA CENTRAL DEJA DE TRABAJAR
La bajante del caudal también trajo aparejado que la Central Hidráulica Salto Andersen, que se encontraba generando energía eléctrica, deje de funcionar hasta la Central Casa de Piedra comience a erogar más agua.
La central inaugurada en junio del 2011 necesita un caudal de 45 metros cúbicos por segundo, para que cada generador pueda producir 1,8 megavatios (MW) de potencia.
La “mega obra” que tuvo infinidades de críticas por las formas llevadas adelante para su construcción, en estos 7 años tuvo fuera de servicio sin general energía en varias oportunidades para el Sistema Interconectado Nacional.
En plena temporada con un caudal de 120 metros cúbicos por segundo, las dos máquinas que posee Salto Andersen, entrega al Sistema Interconectado unos 8 MW.

EL RECUERDO DEL PRESIDENTE MACRI
Por estos días varios vecinos de la localidad volvieron a tener ene el recuerdo las fallidas frases del presidente Mauricio Macri que a principio de este año señaló que el agua del río del Colorado, que proviene de deshielo, “no se usa” y se va al océano sin ser aprovechada.
Estas sorpresivas declaraciones fueron hechas en Gaiman, localidad chubutense que visitó luego de unos días de descanso en Villa la Angostura. En esa localidad visitó una típica casa de te gales.
El presidente expresó que el río Colorado “produce una de las mejores aguas dulce del mundo y nadie la usa, nadie la usa”.
En ese marco, se refirió a uno de nuestros ríos. “Lo del río Colorado es una locura porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Hace así –dijo graficando con una de sus manos como si fuera el curso de río- y se va al océano. Nadie la usa, nadie la usa”.
“Solamente un país como el nuestro tira los recursos al techo” y dijo que podría utilizarse esa agua “para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos”.
Como repuesta recibió desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, quien aseguró que realizó mediciones del río Colorado en todo su recorrido y pudo comprobar que se usa el 97% de su caudal.
Explicó que a través de la Estación de aforo de Buta Ranquil (ubicada arriba de Rincón de los Sauces, en el límite Mendoza – Neuquén) La Pampa accede a las mediciones diarias del caudal y señaló que “La última medición de hoy data de 118 m3 por segundo, queríamos corroborar el volumen de agua que estaba llegando al mar, en función de las declaraciones del presidente de la Nación. Estuvimos en la última toma, en la zona de CORFO (Buenos Aires), a partir de ahí es el agua que llega al mar y ahí no llegan más de 4 m3/s” que sería el fluvioecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *