

El gobierno nacional tiene lista para firmar una resolución de la secretaría de Energía que recortará y pesificará las remuneraciones que perciben las generadoras eléctricas, entre ellas las grandes represas del Comahue.
La medida se centra en las generadoras que tienen contratos de tipo “spot”, por lo cual el precio que se les paga por su potencia disponible depende de las resoluciones que son firmadas anualmente.
El objetivo de la cartera e Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, es achicar el costo de generación de los actuales 69 dólares en promedio por MWh a cerca de 62 ó 60 dólares. De esta forma, Nación espera generar un ahorro en el pago a las generadoras del orden de los 318 millones de dólares en el año.
La estrategia de Nación es dual, dado que mientras por un lado se espera reducir el pago de los 1344 millones de dólares que preveía la Resolución 1/19 a 1.026 millones de dólares con la nueva norma, también se persigue un alivio en las boletas que pagan los usuarios.
Según se indicó, el costo de la generación tiene un impacto de hasta el 50% en la factura final de los servicios
La resolución que podría ser firmada hoy por el titular de Energía, Sergio Lanziani, y publicada mañana en el Boletín Oficial, tendrá la particularidad de ser retroactiva al 1 de febrero según confiaron fuentes cercanas al armado de la normativa.
El dato
24%es el recorte que Nación busca hacer sobre el pago que fijó la normativa del año pasado, unos 318 millones de dólares menos.
En tanto que en el caso de las represas binacionales, la nueva resolución en ciernes prevé su pesificación pero no una reducción en el valor que se abona por su energía.
La remuneración a las generadoras de energía eléctrica se realiza por la potencia disponible. La Resolución 1/19 de la gestión de Mauricio Macri abarcó a los contratos que en ese momento eran de tipo “spot” y que representaban 39.420 GWh en el caso de las hidroeléctricas y 45.000 GWh en las térmicas.
Pero recientemente vencieron dos contratos de remuneración de otras centrales térmicas, los dependientes del plan Foninvemem 1, y de la Resolución 220 de 2007, que en total suman otros 17.000 GWh de potencia instalada.
Tantos estas generadoras térmicas , que ahora deberán ser consideradas como “spot”, como las térmicas que ya formaban parte de la Resolución 1/19 podrían no tener el mismo achique que las hidroeléctricas del Comahue como son EL Chocón, Pichi Picún Leufú y Alicurá, dado que trascendió que desde Nación se buscaría mitigar una posible salida de funcionamiento de algunas de las centrales térmicas más viejas si el precio cae demasiado.
El Gobierno pesificó los costos de la energía eléctrica
Hasta junio las tarifas de los servicios públicos están congeladas y en este tramo el gobierno nacional estudia cuáles son las medidas que tomará para encausar la situación que parecía descontrolada durante el gobierno de Mauricio Macri. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso la pesificación del costo de la energía.
La medida, que además recorta el margen de ganancia de las poderosas compañías energéticas, también ayudaría a reducir de forma importante los costos de generación de energía, hecho que podría impactar de forma directa en las facturas de los próximos meses, al menos antes de que se pudiera disponer un nuevo aumento.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que esa reducción en los costos derivará a su vez en un recorte de los subsidios que el Estado nacional da a las empersas.
Según dejaron saber desde el ministerio a cargó de Matías Kulfas, la medida implicaría un recorte de 300 millones de dólares anuales en las cuantiosas ganancias de las empresas.
La decisión de desdolarizar las tarifas de los servicios públicos había sido anunciada por Alberto Fernández antes de asumir la presidencia y lo reiteró poco después, lo cual hoy se transforma en un hecho.
Frente a “la carencia de dólares que tiene el país, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso dije desde el primer día que debería ser revisado. Ahí en más veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas”, había dicho el hoy jefe del Estado.
