Operativo en Río Negro: detectan múltiples irregularidades en un torneo de caza de jabalí con perros

(NOTI-RIO) Un inusual despliegue de cazadores en camionetas sobre las rutas y campos del departamento de General Conesa derivó en un intenso operativo de control por parte de la Policía de Río Negro. Durante los últimos días y la jornada del domingo, la Brigada Rural confeccionó 11 actas de infracción tras detectar severas irregularidades en el marco de un torneo de caza de jabalí con perros.

El certamen fue organizado por la Asociación Civil Club, Caza, Tiro, Pesca y Aventura “Bardas Bajas”, con sede en Río Colorado. Frente a la masiva concurrencia esperada, la unidad especial de la fuerza provincial desplegó controles estratégicos sobre la Ruta Nacional 250 y la Ruta Provincial 53, además de los accesos a establecimientos rurales.

Los procedimientos comenzaron el pasado miércoles, contemplando el plazo de cuatro días que tenían los participantes para hacer entrega de las piezas cobradas. Según informaron fuentes policiales, el accionar de varios participantes colisionó de forma directa con lo estipulado en la Ley Provincial de Fauna Nº 5.796.

Entre las principales anomalías registradas figuran:

  • Falta de documentación: Ausencia de permisos de caza vigentes y falta de autorización escrita de los propietarios de los campos (unidades productivas).
  • Irregularidades en los perros de presa: Transporte de canes sin libreta sanitaria, sin bozal y desprovistos de las correspondientes cuerdas de sujeción.
  • Caza ilegal y nocturna: Infractores sorprendidos realizando disparos con armas de fuego en horario nocturno, dentro de campos privados y en las inmediaciones de los trazados ruteros.

En este contexto, las autoridades de aplicación provinciales serán las encargadas de determinar el monto final de las multas para cada uno de los infractores.

Aunque la mayoría de los cazadores identificados eran oriundos de la zona de General Conesa, los efectivos detectaron presencia de infractores fuera del radio del certamen.

Uno de los casos más relevantes involucró a un cazador domiciliado en la localidad bonaerense de Benito Juárez, a quien se le decomisó un ejemplar de jabalí de aproximadamente 40 kilogramos. Por no cumplir con los requisitos legales y sanitarios, la pieza fue trasladada e incinerada en el basurero municipal conesino.

La hipótesis de la “tercerización”

Frente al elevado número de faltas detectadas en un período tan breve, desde la Policía de Río Negro señalaron una hipótesis principal sobre el origen de estas maniobras: algunos cazadores habilitados se inscriben formalmente en la competencia pero “tercerizan” la actividad en terceros que carecen de la documentación respaldatoria.

Esta práctica clandestina busca eludir los controles sanitarios y de propiedad, generando riesgos no solo en la fauna regional, sino también en la seguridad vial e insular de la zona rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *