Río Negro se reconfigura de cara a octubre: UCR y JSRN activan sus estrategias electorales

(NOTI-RIO) En una semana clave para el reordenamiento político en Río Negro, tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como Juntos Somos Río Negro (JSRN) han movido sus fichas de cara a las elecciones de octubre. Ambos encuentros, celebrados en Allen y Viedma respectivamente, delinearon estrategias, fijaron posicionamientos y, lo más significativo, dejaron entrever la firme posibilidad de una alianza que busca consolidar un frente provincial con una marcada distancia del gobierno nacional. Como editor de este diario, es imperativo analizar en detalle los pormenores de cada cónclave y lo que significan para el futuro político de la provincia.


La Unión Cívica Radical: Principios Innegociables y Mirada Hacia una Alianza Provincial

La Convención de la Unión Cívica Radical rionegrina, congregada en Allen, ha trazado una hoja de ruta electoral que conjuga la búsqueda de alianzas con la defensa irrestricta de sus principios históricos. El legislador Ariel Bernatene, presidente del Comité Central, recibió el mandato de “explorar” posibles acuerdos, pero bajo estrictos condicionamientos que blindan al partido de cualquier acercamiento con La Libertad Avanza y fuerzas afines al gobierno nacional.

La postura mayoritaria de los convencionales, transmitida por Bernatene, apunta a reeditar el vínculo con Juntos Somos Río Negro. Los pilares de cualquier confluencia electoral, según lo votado, deberán ser el federalismo, la identidad territorial, el desarrollo provincial, la conciencia social y la vocación de un Estado al servicio de la gente y los más vulnerables. Esta diferenciación explícita con las políticas del gobierno central fue un punto de consenso unánime, cristalizado en un documento presentado por convencionales de Bariloche.

El radicalismo rionegrino se definió como “ajeno a cualquier extremo”, englobando en esta categoría tanto al “mileísmo” como al “kirchnerismo”. La UCR se posiciona como un partido preexistente a ambos, con la misión de construir “una opción política superadora” basada en lo racional, republicano, progresista y federal. Esta reafirmación identitaria es clave para entender su estrategia de alianzas.

En el plano institucional, la Convención se erigió en órgano electoral, un paso necesario ante la eliminación de las PASO y la inviabilidad de una interna tradicional. Esta elección “indirecta” de candidaturas nacionales requerirá el aval de la Justicia Federal. Se espera una nueva reunión de la Convención en un mes para definir la política de alianzas, a partir de la propuesta del Comité, y nombrar a los eventuales candidatos. La barilochense Guillermina Alaniz Gatius fue designada Presidenta de la Convención, marcando el inicio de esta nueva etapa interna. La presencia de figuras de la oposición interna, como convencionales de Cinco Saltos y Allen, pese a las recientes tensiones por la elección de la actual conducción, demuestra la complejidad y diversidad del partido.


Juntos Somos Río Negro: La Maquinaria Oficialista se Pone en Marcha para Reafirmar Presencia Nacional

El oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, se puso en marcha con una intensa jornada en Viedma, liderada por el gobernador Alberto Weretilneck. El objetivo central es claro y ambicioso: asegurar la continuidad de sus dos bancas en el Congreso de la Nación (Mónica Silva en el Senado y Agustín Domingo en Diputados), que finalizan su mandato en diciembre y se renuevan en octubre.

Weretilneck sostuvo reuniones individuales con la conducción partidaria, intendentes y legisladores, así como con su gabinete, con un mensaje contundente: “Empezar a mostrar músculo” y redoblar el “máximo esfuerzo” en lo que anticipa como “tiempos conflictivos”. La discreción en la difusión de estos encuentros, limitada a redes sociales, subraya la naturaleza estratégica y cerrada de la planificación.

La ronda política del viernes incluyó la formalización del llamado a internas partidarias para el próximo domingo 2 de agosto, en cumplimiento con las exigencias de la Justicia Electoral Federal para la resolución de postulaciones. El gobernador enfatizó la importancia de las gestiones locales para cimentar el mensaje provincial frente a lo que describe como “abandono” nacional, concibiendo una campaña que se construya “de abajo para arriba”.

La estrategia de comunicación fue reforzada con la participación virtual del consultor político Derek Hampton, quien expuso sobre escenarios electorales y vías para desarticular la polarización nacional. En el encuentro con legisladores y ministros, el titular de Hacienda, Gabriel Sánchez, detalló la situación financiera provincial, haciendo especial hincapié en la disminución de los ingresos nacionales, un argumento clave para la campaña.

El trabajo militante se presenta como fundamental para el oficialismo. Weretilneck instó a su dirigencia a activar y cumplir en cualquier escenario. Esta directriz se vio reflejada en la masiva convocatoria para el acto por el 70° aniversario de la Provincialización de Río Negro en Viedma. La cena previa a este evento, que congregó a figuras “ajenas” al partido pero con sintonía con el gobernador –como el intendente de Bariloche, Walter Cortés, cuatro jefes comunales peronistas, cuatro radicales y otros mandatarios vecinalistas–, evidencia la estrategia de JSRN de ampliar su base de apoyo y tejer alianzas amplias en el ámbito provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *