(NOTI-RIO) La administración municipal de Carlos Pilotti reconoció la grave situación de crisis económica, financiera por la que esta atravesando, que esta llegando a poner en peligro la prestación de los servicios esenciales y busca la aprobación de una súper ordenanza de emergencia, que le brinde “máximos” poderes al ejecutivo para determinar unilateralmente intervenir y vender el patrimonio.
También fija nuevos plazos para el pago de los acreedores, suspender los pagos de aquellas causas que tienen sentencias condenatorias de importantes sumas de dinero dictadas contra la municipalidad y buscan determinar la distribución de distintas partidas presupuestarias.
Mientras se lleva el debate en busca de la aprobación de la nueva norma, se espera que en las próximas horas se conozca oficialmente la licencia del mandatario comunal por razones de salud.
Desde la llegada al poder de la actual gestión la administración la realiza bajo una emergencia económica, que ahora busca ampliar su alcance para atender la grave situación financiera por la que atraviesa que destina para pago de sueldos y de servicios el 91 % del dinero que ingresa a las arcas del municipio.
El documento que debe aprobar el Concejo Deliberante señala que se implementara un reordenamiento dentro de la comuna “en virtud de los desequilibrios en todos sus aspectos y esencialmente en lo económico, financiero, de servicios, social y administrativo. Que de no tomarse medidas tendientes a subsanar la situación de emergencia planteada, la consecuencia sera no solo la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones dinerarias, sino ademas la imposibilidad de brindar los ,servicios locales esenciales”
La nueva medida para que el Ejecutivo tenga una mayor herramienta que le permitan superar con mayor celeridad la situacion extraordinaria planteada, sin tener que pasar por el control del deliberante o del tribunal de Cuentas, para la libre disponibilidad de los recursos percibidos por el pago de honorarios, sentencias judiciales, por el recupero de obras, venta de lotes entre otros.
Entre las facultades del ejecutivo que preocupan será la libertad de llevar adelante “suscripción con entidades financieras y /o no financieras del sector público o privado,” para lograr recursos económicos necesarios.
A su vez las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero dictadas contra la municipalidad, deberán ajustarse a las disposiciones de las Ordenanzas contencioso administrativo y las personas que tengan a su favor sentencia firme condenatoria se deberán presentar para formar parte de un legajo donde una comisión de ordenamiento de sentencia analizará y determinará los pasos a seguir.
Se creara una comisión de regularización de deudas con todos los acreedores donde serán sometidos a un análisis y tendrá dictamen que determine la forma de pago.
Entre los articulados otro grupo determinará la distribución de las distintas partidas presupuestarias y suspende la incorporación de nuevo personal, suspende las horas extras y los viáticos al personal de planta política, excepto aquellos trabajadores vinculados al municipio y suspenden las funciones y actividades de la Junta electoral por los próximos seis meses.
Con esta nueva ordenanza de emergencia la actual conducción reconoce la difícil situación económico-financiera que revela un desequilibrio estructural y sistemático en las cuentas publicas, provocadas, por la falta de ingresos genuinos suficientes para brindar servicios básicos para la sociedad y debido a la gran masa salarial actual que ronda los tres millones mensuales.